El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Acusa CCE intromisión de sindicatos extranjeros

Por: Reforma

El sector empresarial mexicano aseguró que sindicatos extranjeros pretenden afectar la competitividad del País. Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que estas agrupaciones buscan que no se generen empleos en México, sino que regresen a Estados Unidos y Canadá.

"Hemos intentado, junto con los trabajadores, buscar fórmulas para prevenir cualquier amenaza que puedan tener sindicatos extranjeros, porque lo que a veces se quiere no es buscar el beneficio de los sindicatos, sino quitarnos nuestra competitividad, nuestros trabajos y al final hacer que los trabajos que estamos generando en México se regresen a Estados Unidos o Canadá", dijo.

Refirió que están trabajando con las Secretarías del Trabajo y de Economía para adelantarse y evitar cualquier tipo de denuncia o queja en el tema laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin identificar a algún sindicato en particular, el líder empresarial exhortó a dirigentes gremiales a trabajar unidos para evitar que prosperen quejas de organizaciones extranjeras en el marco del T-MEC.

La aplicación del T-MEC es visto de cerca por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el más grande de EU.

Richard Trumka, líder de la AFL-CIO, que agrupa a 12.5 millones de trabajadores en ese país, publicó el primero de julio, cuando entró en vigor el T-MEC, que en México son continuas las violaciones de los derechos laborales.

"Hoy, cuando el T-MEC entra en vigor, se deben hacer muchas mejoras para cumplir sus promesas. Hasta ahora hemos visto violaciones continuas, incluidas la falta de protección para los trabajadores contra el Covid-19 y el arresto de un abogado laboral (en referencia a la detención de Susana Prieto)", dijo entonces Trumka.///Reforma

también te puede interesar