El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Da EU seguimiento puntual a reforma laboral.- STPS

Por: Reforma

Estados Unidos está haciendo un seguimiento muy activo y puntual sobre la implementación de la reforma laboral, señaló Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).



La funcionaria afirmó que se están cumpliendo los tiempos de la reforma laboral, la cual establece un plazo de 4 años para que esté operando el nuevo sistema de justicia laboral, pero previó que se terminará antes del tiempo previsto.

"Hay un seguimiento puntual por parte de Estados Unidos sobre los diferentes procesos de la implementación de la reforma, hay un diálogo constante, prácticamente cotidiano de cómo hemos venido avanzando, pero yo no diría que lo que existe es una presión.

"Tenemos plazos establecidos en nuestra propia ley para ir cumpliendo los diferentes procesos. Vamos bien en tiempos", subrayó la secretaria durante la presentación de un mecanismo de auto evaluación de las empresas en temas laborales.

Explicó que la reforma estableció 2 años para que esté operando el Centro de Conciliación y Registro Laboral, pero se tiene previsto que éste arranque en noviembre de este año.

Además, la reforma dispuso 3 años para que estén establecidos los tribunales en entidades federativas y 4 años con la federación.

"Lo haremos en 3 años, antes de lo que establecen los plazos transitorios", consideró.

En relación a la adecuación de estatutos de sindicatos, se vieron suspendidos por el tema de la pandemia pero hay un mayor avance en la parte de los registros sindicales de jurisdicción federal.

"Se le ha dado cumplimiento a los plazos establecidos y sí tenemos un seguimiento muy cercano, muy activo por parte de Estados Unidos de cómo estamos implementando y en qué tiempos", subrayó.///Reforma

también te puede interesar