El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Con reforma en puerta, aún hay pendientes en pensiones

Por: Expansión

En materia de pensiones, y pese a una propuesta de reforma que ronda el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aún existen mejoras pendientes que deben atenderse para contar con un sistema de pensiones que contribuya al desarrollo económico.

“A todos nos gustaría encontrar cualquier trabajo sin renunciar a derechos tan importantes como la pensión, por ello es que los sindicatos cuidan tanto sus prestaciones, porque si soy un empleado del sector público, y me voy al privado pierdo un derecho. Reducir la portabilidad, reduce la productividad, y por tanto la economía”, dijo en conferencia de prensa Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario explicó que se necesita de un sistema de pensiones que promueva el crecimiento económico, y no que lo inhiba.

Para ello existen aún detalles en los diversos sistemas de pensiones en el país, por ejemplo, en el tema de pensión universal, se debe incrementar el monto, pues aún es muy bajo y el tema de la cobertura se ha resuelto. Por el contrario, existen pensiones de los estados que son más generosas, en comparación a los ingresos que tenían las personas cuando laboraban, refirió Noriega.

Agregó que las pensiones que se brindan en los estados sofocan cada vez más su disposición de ingresos, pues estos dependen en su mayoría de las transferencias federales. Mientras que a nivel federal, el gasto en pensiones del sector público, absorbe el 16% del gasto neto, y que este crece cada año 15%.

“El tema del pago de pensiones a nivel federal ha venido creciendo generando presiones, esto nos crea el reto de cómo darle viabilidad en el largo plazo”, dijo Carlos Noriega.

Destacó que existen grandes diferencias entre el nivel de ingresos y beneficiarios, entre cada uno de los sistemas de pensiones en México, por ejemplo, el monto de la pensión universal es de 1,275 pesos al mes; mientras que el promedio en Pemex y de CFE es de 22,000 pesos mensuales y 66,000 pesos, respectivamente.

“Esto es lo que ayuda a entender los problemas, que pueden tener Pemex, CFE de mantener pensiones de este tamaño”, dijo el funcionario de la SHCP.

En tanto el promedio de empleados propios del Seguro Social es de 29,000 pesos, en los estados de 652 pesos para 1.3 millones de trabajadores, de pensionados en el IMSS el monto promedio es de 5,000 pesos parra 3.8 millones de pensionados, y en el ISSSTE de 14,200 pesos.

Explicó que frente a los cambios que habrá en la composición, por edades, de la población mexicana es necesario que las personas que están trabajando e inician su vida laboral deben contar con un plan de ahorro para tener calidad de vida llegada la vejez.

Advirtió que en la actualidad existen 10.4 personas que trabajan por una que no trabaja, pero esta proporción se irá deteriorando con los años, pues para 2050 se proyecta que existan sólo 3.9 personas laborando, por una persona que no labora.///Expansión

también te puede interesar