El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Necesita México anclas de rápido crecimiento: SHCP pone mira en socios privados

Por: El Financiero

Tras vivir la peor crisis financiera y de salud en un siglo, México necesitará anclas para un rápido crecimiento, las cuales provendrán de socios privados, de estructuras de capital y de financiamiento a largo plazo, afirmó este miércoles Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el marco de la Cumbre 2020 de Capital Privado, Amexcap Online, el responsable de las finanzas públicas en México sostuvo que nuestro país necesitará anclas de inversión de naturaleza privada para que la recuperación económica sea de manera más rápida.

"Estamos viviendo la peor crisis financiera y de salud en un siglo, por lo que para que se dé una recuperación económica rápida en México es necesario contar con socios privados a largo plazo", señaló el titular de Hacienda.

"Antes de declarar victoria tendremos que coexistir con la pandemia algunos meses más, un año más, por lo que tenemos que fortalecer sectores económicos que nos den valor de crecimiento y, por ejemplo, el financiero es vital para repuntar a la economía", aseguró.

Pese a que Eduardo Cortina, presidente de la Amexcap, le solicitó al Herrera poner certidumbre en el país para que se potencialice el crecimiento del capital privado en México, el funcionario respondió que se está trabajando en propuestas de reforma como la del sistema de ahorro para el retiro, en donde una mayor masa de ahorro de los trabajadores dan una base de ahorro para el país y así poder financiar inversiones de largo plazo.

Durante su ponencia: 'Oportunidades y desafíos de inversión en México post-COVID- 19, en la Cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), Arturo Herrera resaltó que una de las acciones que están echando a andar es la propuesta de ahorro para el retiro, por lo que esta es una primera ancla para atraer inversión.

"Si vamos a tener ahorros de largo plazo van a estar financiando inversiones de largo plazo, y es que uno de los problemas en el país es la falta de infraestructura. La inversión privada extranjera y local es muy importante en México. El sector privado invierte más del 6 por ciento de lo que el gobierno, así que la mayor inversión en este país viene del sector privado, por lo que tenemos que encontrar una manera de promoverlo y crear un ambiente más amigable".

El funcionario comentó que el COVID- 19 establece un desafío muy importante para la sociedad, en donde se requiere también una solución colectiva y eso nos crea una sensación de responsabilidad social y sobre ello van a construir la reforma al sistema de pensiones.

“En eso vamos a avanzar una vez que se haga la propuesta (pensiones) al Legislativo y se tengan otras reformas. Nos enfocaremos parcialmente en los próximos meses en la pandemia, en la mitigación de la reforma y construir los pilares para el futuro del PIB de México y su crecimiento”, garantizó Herrera.

Arturo Herrera dijo que algunas inversiones privadas en el sector energético se posicionaron a que la administración no explicaban o gestionaban bien, por lo que se han reunido con líderes de la industria.

“Estamos seguros que en estos puntos que estamos dialogando vamos a incrementar las inversiones y tener acuerdos. Creemos que van a ser justas en términos de los mercados y beneficiosas. Tenemos que encontrar formas para comunicarnos de manera permanente con la comunidad de inversionistas”, aseveró Herrera.

Añadió que están llegando a todos los inversionistas o actores importantes para explicarles las pensiones o los fondos para la gestión de pensiones, en particular de la parte de capital y deuda, con pension managers.

"Si bien la economía mexicana se está levantando rápidamente, en forma de palomita o de navaja suiza, toma relevancia tener anclas para poder abordar y atraer a los inversionistas”, afirmó Arturo Herrera.///El Financiero

también te puede interesar