El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Analizan 113 mil despidos irregularidades por pandemia

Por: Factor Capital Humano

“Me suspendieron de mi trabajo sin goce de sueldo”, “me despidieron”, son las quejas más recurrentes que ha recibido la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) durante los meses de emergencia sanitaria en México por la pandemia de Covid-19.

Entre marzo a julio, los reportes de suspensión laboral sin goce de sueldo o despidos injustificados han sido los casos más frecuentes entre los 10,059 reportes recibidos en la Procuraduría Digital lanzada en abril y las 103,553 asesorías que ha otorgado la Profedet en sus oficinas de representación. 

“Esta situación como tal no está establecida en la Ley. No existe fundamento para modificar las condiciones de trabajo, esto tiene que ser a través del diálogo, del acuerdo de voluntades entre trabajador y empleador”, recordó en entrevista Gustavo César Pale Beristain, subprocurador general de Asuntos Foráneos de la Profedet.

En ese sentido, el funcionario destaca que en los cuatro meses de operación, la Procuraduría Digital se ha posicionado como un vehículo para encontrar solución entre los conflictos que pueden surgir entre trabajadores y patrones.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, las autoridades enfatizaron que no había criterios legales para despedir trabajadores por motivo de la pandemia y mucho menos enviar a empleados a casa sin goce de sueldo como decisión unilateral, e hicieron un llamado a los patrones y trabajadores a llegar acuerdos, sin vulnerar los derechos laborales.

A pesar de ello, el 61% de las asesorías que la Profedet ha realizado en sus oficinas de representación están relacionadas con la suspensión de actividades a consecuencia del confinamiento.

¿Qué pasa si firmé la renuncia?

En algunos casos, cuando los trabajadores han firmado la renuncia o el acuerdo de reducción de sueldo, puede parecer un caso perdido. Sin embargo, el subprocurador Pale Beristain pide a las personas afectadas acudir de todas formas a la Procuraduría “porque cada caso en lo individual, representa un análisis por parte de nuestras y nuestros procuradores”.

Pero la recomendación principal, puntualiza el funcionario federal, es que antes de firmar cualquier documento, el trabajador se comunique a la Profedet para recibir asesoría al respecto.

“Ante cualquier duda que tengan, por más mínima que sea, contáctennos. No hay duda pequeña, creo que si en su centro de trabajo sienten que han sido vulnerados en sus derechos laborales o de seguridad social, por la pandemia o por cualquier otra situación, vale la pena que se pongan en contacto con nosotros”.

Gustavo Pale aseguró que los servidores públicos de la Profedet analizan a detalle cada caso que se les plantea para buscar una solución favorable para el trabajador y, en caso de no encontrar una vulneración, explicar con claridad el por qué no existe una violación a los derechos laborales.

Las conciliaciones, por su parte, se han seguido realizando en las oficinas de representación de la Procuraduría. El subprocurador de la Profedet afirmó que han priorizado este mecanismo de solución de conflictos, evitando la judicialización de los casos sin vulnerar los derechos laborales.

En línea con el nuevo modelo de justicia laboral con una gran apuesta en la conciliación de conflictos laborales, Pale Beristain aseguró que el organismo “buscará repuntar en este mecanismo”.

En general, expuso el funcionario, hay buena disposición de los patrones para resolver los conflictos a través de un acuerdo conciliatorio, que tiene beneficios para los trabajadores.///Factor Capital Humano

también te puede interesar