El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Acumula empleo formal 5 meses con caídas

Por: Reforma

Los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumularon cinco meses de eliminaciones consecutivas, ya que en julio se eliminaron mil 66 plazas, aunque las pérdidas se han venido desacelerando.



En los últimos cinco meses, un millón 43 mil 942 personas han perdido su empleo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas por Grupo REFORMA.

Los registros del IMSS muestran que los peores meses para el sector laboral nacional han quedado atrás, pues, aunque siguen los despidos, los mil 66 puestos suprimidos en julio representan una pérdida menor a la de meses previos, siendo abril el mes más crítico, cuando se registraron 526 mil 531 plazas menos.

Pese a que este indicador muestra una desaceleración en las cifras negativas, especialistas estiman que el sector laboral enfrentará un camino difícil para recuperar los niveles previos a la pandemia y que las personas recuperen su poder adquisitivo.

En el mes en cuestión, los de modalidad permanente cayeron en 6 mil 758 unidades, mientras que en los eventuales se sumaron 5 mil 691, su segundo mes de incrementos.

Las cifras originales publicadas por el IMSS dan una lectura de 19 millones 495 mil 952 trabajadores afiliados, 889 mil 427 unidades menos o 4.36 por ciento inferior a lo registrado en julio del año pasado.

El sector de la construcción ha sido el más afectado, con una caída anual de 11 por ciento, seguido del de servicios para empresas y extractivas, con contracciones de 8.8 y 7.5 por ciento.

Por otro lado, el sector agropecuario y el de servicios sociales y comunales acumulan incrementos de 2.5 y 2.4 por ciento.

Tabasco y Baja California son los únicos estados que presentan mayor empleo respecto a julio del año pasado, con incrementos de 1.9 y 0.8 por ciento, en tanto que estados con actividad turística, como Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero, han sido los más golpeados, con caídas de 24.2, 10.9 y 7.4 por ciento.///

también te puede interesar