El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Recuperación del empleo no llegará a corto plazo, podría verse hasta el 2024

Por: Factor Capital Humano

La pérdida de empleo a causa de la pandemia en nuestro país libró apenas el primer bache. Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una destrucción moderada de empleos formales en julio y el panorama pinta para que agosto comience a mostrar números positivos, especialistas advierten que el país puede enfrentar un segundo escenario de pérdida de puestos de trabajo —menos acentuada— y una recuperación lenta. 

Los análisis económicos de los bancos no visualizan para el último cuatrimestre del año una recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia. El déficit que dejó la Covid-19 en la destrucción de plazas podría recién comenzar a superarse a finales del 2021, pero tomaría otros tres años más la recuperación.

Consultados por El Economista, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base; Carlos Serrano, economista Jefe de BBVA México; e Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, coincidieron en que el mercado laboral mexicano tendrá un escenario de claroscuros para el cierre del 2020. En el siguiente mes podría iniciar la reactivación de la generación de empleo formal, pero sin descartar una segunda caída en lo que resta del año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en lo que va de agosto se han registrado 30,000 nuevas plazas ante el IMSS. En ese sentido, el mandatario afirmó que este mes cerrará con cifras positivas en materia de empleo formal y “de ahí para adelante: septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para volver a estar como en febrero”. 

El inevitable segundo bache

Gabriela Siller consideró que en agosto puede presentarse una ligera creación de plazas formales. Sin embargo, esto no significa que el mercado laboral no pueda enfrentar una segunda ola de destrucción de puestos. En los meses de confinamiento, México ha perdido 1 millón 117,584 empleos formales, Banco Base estima que el 2020 podría cerrar con una destrucción de plazas de entre 1.5 y 1.8 millones de empleos. 

Es decir, falta un segundo escenario de caída. La especialista explicó que julio puede representar el primer fondo de la pérdida de empleo, motivado por la crisis sanitaria, pero falta un segundo bache ligado a la crisis económica. 

“La destrucción de empleo de los primeros siete meses del año estuvo directamente relacionada con las industrias afectadas por la pandemia. Pero falta la segunda parte, el efecto dominó sobre el resto de las industrias y este efecto dominó ya sería consecuencia de la crisis económica, yo na nada más industrias relacionadas con la pandemia, sino el resto de la actividad económica”, detalló Gabriela Siller. 

Carlos Serrano coincide en que la destrucción de empleo ya enfrentó la peor parte, aunque seguirá “con estado de debilidad”. El economista Jefe de BBVA México estima que el año podría terminar con la pérdida total de entre 1.3 y 1.5 millones de empleos formales, dependiendo la contracción que tenga la economía. 

“Si bien creemos que va a haber cierta creación de empleos en agosto, en septiembre y octubre, que son meses que suelen tener mejor comportamiento, creo que van a ser pocos y después creo que vamos a ver pérdida de empleo importante en diciembre. Hay que recordar que hay un comportamiento cíclico, en diciembre siempre se pierden empleos, y ahora creo que va a ser un peor que otros”, expuso Serrano. 

La pérdida de empleo formal para este diciembre, que podría ser cercana a 400,000 plazas, agregó el especialista, eclipsará la generación de empleo que pueda mostrarse en los próximos tres meses, . 

En la última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México (Banxico), el consenso de los analistas estima que el 2020 puede cerrar con una destrucción de 1 millón 173,000 puestos de trabajo registrados ante el IMSS.

Iván Arias, por su parte, opinó que, eliminando el factor estacional de diciembre, el país puede cerrar el 2020 con una pérdida cerca de un millón de empleos. A partir de agosto, dijo, iniciará una recuperación paulatina y lenta, que no alcanzará a cubrir lo perdido en este año. “No creo que sea algo muy significativo”. 

El director de Estudios Económicos de Citibanamex expuso que actualmente hay un déficit de un millón 100,000 empleos respecto a los que había a finales de febrero y la moderada generación de plazas que podría observarse en los próximos meses dejaría un saldo negativo que no se cubrirá a corto plazo. 

Recuperación a paso lento 

Ante este panorama de destrucción de empleo, los analistas concuerdan en que la recuperación será lenta. A finales del 2021 recién comenzarían a verse señales más positivas para revertir el déficit que dejó la pandemia.

Considerando una caída de cerca del 11.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020, pero un crecimiento del 4.1% para el siguiente año, “al cierre del 2021 habríamos recuperado la mitad de los que se hubieran acumulado en cuanto a pérdida al cierre de este año”, puntualizó Iván Arias. 

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base también consideró que a finales del siguiente año podría comenzar la recuperación, pero no completa. Para el 2021 se podrían generar “como efecto rebote, entre 450,000 y 550,000”, lo que todavía dejaría un déficit. 

“Una recuperación completa del empleo, creemos que va a tomar al menos cuatro años”, acotó Gabriela Siller. 

Este panorama de recuperación del empleo lo comparte Carlos Serrano. “Vamos a tener el número de empleados de antes de que empezara la pandemia hasta el año 2024, en parte porque estamos previendo una recuperación de la economía, pero una recuperación relativamente débil”, dijo el especialista. 

Para finalizar, los especialistas opinaron que, una política fiscal, con más apoyos para las personas que han perdido su empleo (como establecer un ingreso vital) y generar un escenario de mayor certidumbre para la inversión, son dos vías que pueden acelerar la recuperación del mercado laboral.///Factor Capital Humano

también te puede interesar