El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden destrabar crédito a pymes para que cuenten con efectivo

Por: Agencia Reforma

Sin el apoyo federal, es urgente que los Gobiernos locales colaboren en esquemas de garantía para destrabar el financiamiento bancario a sectores viables, sostuvo Ildefonso Guajardo Villarreal, ex Secretario de Economía y presidente de la firma Ansley Consultores Internacionales.

"Tengo amigos restauranteros en ciudades estratégicas que tienen el mejor restaurante del lugar y lo han mantenido abierto, pero necesitan 'puentearlo' mientras llega un mejor momento, pero no hay un sólo banco que les preste", afirmó ante socios de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

Reconoció que es un modelo que no es fácil de implementar desde el punto de vista de recursos públicos, pero que habrá que soltarlo con un análisis renovado de circunstancias para inyectar liquidez de fondos donde se necesita.

"El sistema bancario tomó la decisión de no arriesgarse en el sector turismo y en restaurantes, y ese tipo de restricciones indiscriminadas a sectores completos va a ser totalmente desastroza".

SÓLO CON GARANTÍAS

Señaló que la liquidez que inyectó el Banco de México al sistema financiero, que incluye un programa de 250 mil millones de pesos para financiamiento a pymes, sólo podrá operar si existen garantías de pago con fondos estatales o federales para la que la banca de desarrollo tome parte del riesgo con garantías para que la banca comercial preste recursos.

"Estamos frente a un Gobierno (federal) que no hizo ningún uso de sus capacidades fiscales para poder tener ya no líneas generales de salvamento, porque seamos realistas, esta crisis nos va a transformar y serán las líneas de negocio que puedan sobrevivir las que merezcan claramente un respaldo".

Criticó que el manejo de la crisis sanitaria que derivó en agravamiento de la incertidumbre económica.

"Vamos al garete en el desarrollo de la pandemia y no sabemos dónde estamos parados.

"El tamaño del golpe nos va a reducir mucho nuestros servicios, sobre todo en el sector turismo. Cada quien tiene que tomar decisiones difíciles y nos tenemos que ajustar a una realidad que estará aquí, mínimo, por los siguientes 12 a 18 meses".

Consideró que hay sectores, como el aéreo, que también mostrarán reducciones de empresas en operación y afectarán a la manufactura de aeropartes, por lo que se requiere un esquema crediticio.

SIN CAMBIOS EN PYMES

Pese a los efectos económicos de la pandemia en la economía, y sobre todo en las empresas, la banca comercial ha mantenido prácticamente sin cambios el financiamiento a Pymes en el Estado.

A mayo pasado, la cartera de crédito de este segmento económico con la banca comercial registró un ligero avance de 0.61 por ciento anual, resaltó un análisis realizado por la Caintra Nuevo León.

Sin embargo, el crédito a las Pymes del Estado se ha mantenido prácticamente constante desde principios del 2018, con una caída de 0.60 por ciento.

Por el contrario, a nivel nacional la banca comercial reportó una contracción de 2.11 por ciento respecto a mayo del 2019 y en el acumulado desde principios del 2018 una caída de 6.0 por ciento.

"La poca variación a nivel estatal y la caída a nivel nacional del crédito a pymes muestra la dificultad que tiene este segmento de empresas para acceder a recursos financieros", expuso el organismo industrial.

"En medio de la pandemia la situación se agrava, provocando la pérdida de empleos, retraso de inversiones y cierre de empresas".

Ante esta situación, urgió a los tres niveles de Gobierno reforzar los apoyos para las pymes en el proceso de reactivación, tanto en facilidades administrativas como en apoyos de financiamiento.///Agencia Reforma

también te puede interesar