El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pierden el empleo 17 mil 600 mujeres en Chihuahua

Por: El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA.-De acuerdo con el reporte Perspectiva en Cifras Covid-19, elaborado por el Inegi, de los 31 mil empleos que se perdieron entre marzo y junio en la entidad, 17 mil 600 corresponden a mujeres, y de esta cifra el 72% son jefas de familia, es decir, se encargan de todos los gastos en su hogar.

El Inegi revela que las mujeres son el grupo más afectado por la crisis económica derivada de la pandemia, pues la mayor parte son madres solteras que no reciben apoyo económico por parte de los padres de sus hijos.

El reporte muestra que de las 17 mil 600 mujeres que perdieron su empleo por la pandemia del Covid-19, el 60% percibía un sueldo inferior a los 7 mil pesos mensuales; el 25% ganaba menos de 5 mil pesos al mes, y sólo 15% contaba con un sueldo mayor a 10 mil pesos al mes.

Además, se muestra que entre quienes perdieron su empleo, al menos el 30% laboraba en la informalidad, sin un contrato escrito con actividades específicas, duración de la jornada laboral, prestaciones ni vacaciones, por ende, no contaban con derechos laborales ni protección social, incluida la atención médica.

En cuanto al rango de edad de las mujeres desempleadas, la mayor parte corresponde a la edad de 15 y 29 años, con el 425% de los despidos; las que oscilan entre 30 y 44 años pertenecen a un 26%, y el resto es de mujeres de 45 años en adelante.//El Heraldo de México

también te puede interesar