El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Diseñarán producto para retiro de informales

Por: Reforma

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y las aseguradoras diseñarán un producto financiero universal "de anaquel" para trabajadores informales e independientes que pretende igualar la pensión mínima garantizada que alcanzaría un trabajador formal bajo el nuevo sistema de pensiones.



Lo que se busca es que las personas realicen aportaciones mensuales, que podrían ser de 2 mil 300 pesos, para que después de 15 años o 750 semanas llegados los 65 años de edad, puedan acceder a una pensión mínima garantizada exactamente igual a la que podría tener quien esté en un empleo formal, explicó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

"Esto no con recursos públicos, sino un producto financiero construido en conjunto entre Afores y seguros. Al interior del CCE (Consejo Coordinador Empresarial), AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), que es uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva y nosotros, que somos parte del Consejo Coordinador, haremos este diseño y lo estaremos ofreciendo.

"Creemos que es muy importante tener esta alternativa casi prefabricada, 'de anaquel', para que los trabajadores independientes, informales, no se compliquen mucho la vida y que tengan esta opción para el retiro", dijo Bernardo González, presidente de Amafore, en la charla "Las Afores y la futura reforma al sistema de pensiones de Banca Explica".

Requerirán pensiones mayor combate a subreporteo de salarios

La reforma al sistema de pensiones requerirá mayor supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para combatir los problemas de subreporteo de salarios, informalidad y los malos outsourcing, dijo la Amafore.

El presidente del organismo sostuvo que la nueva reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no pretende resolver estos problemas, sino mejorar las pensiones de 20 millones de trabajadores del sector formal.

"No es una propuesta para mejorar la informalidad, es una propuesta para mejorar las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS.

"Tampoco resuelve el tema de la subdeclaración del salario, esto es algo que se tiene que combatir con mucha mayor supervisión por parte de la STPS y del IMSS.

"Habrá que incrementar estas labores de supervisión para que no haya malas prácticas, tiene que haber una vigilancia muy estricta de esto", señaló González.

Aclaró que la reforma en pensiones también aplica para las empresas de outsourcing que contraten personas, por lo que en lugar de pagar 6.5 por ciento, tendrán que pagar el 15 por ciento de aportación a la seguridad social.

Además, beneficiará más a las pequeñas y medianas empresas (pymes) porque son las que contratan a las personas de menores ingresos, aseguró.///Reforma

también te puede interesar