El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Infonavit: ¿Qué opciones ofrece para adquirir una casa?

Por: Heraldo de México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga al trabajador diversas opciones de financiamiento con el objetivo que éste pueda adquirir una casa, equiparla, renovarla o adquirirla. Cada opción se adecua a las necesidades y particularidades del interesado.

Como requisito indispensable es que el trabajador cotice ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que esto le abre las puertas para que pueda solicitar un crédito y así cumplir uno de lo más importantes objetivos; adquirir una casa.

Éstas son las opciones que con cuenta el Infonavit y que le permiten al trabajador decidir por aquella que mejor se adapte a las necesidades, y presupuestos, para lograr alcanzar el proyecto de contar con un patrimonio propio:

1. Cofinavit

Este crédito para el trabajador es cofinanciado con los bancos y se aplica si el trabajador cuenta con una cantidad limitada de crédito en el Infonavit, pero tiene cierta capacidad de crédito con la banca.

En este caso se puede utilizar esa capacidad crediticia con ambos. Consiste en dos créditos individuales que se unen para que el trabajador pueda tener un mayor monto de crédito, y así pueda adquirir una casa con un valor superior.

2. Segundo crédito

En el Infonavit existe la opción Tu Segundo Crédito; un producto con el que el Instituto te puede prestar hasta 1.9 millones de pesos para que lo ocupes en lo que necesite tu vivienda, o si deseas adquirir otra propiedad.

Lo pueden solicitar aquellos trabajadores que ya terminaron de pagar su primer crédito y se destinará para compra de una vivienda nueva o una ya existente. La tasa de interés será fija, con un plazo de 5 a 30 años, considerando la edad del trabajador. Ésta no debe de pasar los 70 años.

3. Crédito Conyugal

Este tipo de créditos en pareja te permiten adquirir una mejor casa ya que se unen esfuerzos con alguien más, con el objetivo de aumentar el monto del mismo.

5. Construir en terreno propio

Si deseas construir tu propia casa sobre terreno propio, el Infonavit te da libertad de elegir el presupuesto, materiales, acabados, mano de obra, y adaptarlos a tus necesidades.

Con este crédito eres tú quien puede personalizar tu vivienda; el producto se llama Crédito Línea III individual.

En este caso el Infonavit de presta hasta 1.8 millones de pesos pero tienes que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: tiene que haber una precalificación. Además de seguir todos los pasos de verificación que se requieren en un crédito tradicional.

El terreno debe estar a nombre del solicitante de crédito y el derechohabiente debe contar con las escrituras y tener los permisos correspondientes.

Para obtener este crédito se puede solicitar el plan conyugal y se requiere además de la participación de un verificador para la obra. /El Heraldo de México

también te puede interesar