El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Demandan expertos regular 'home office'

Por: Reforma

Si bien el trabajo a distancia se ha convertido en un aliado para la operación de las empresas ante la pandemia, se realiza sin reglas claras entre patrones y empleados, por lo que urge una regulación legal que la norme, señalaron especialistas.

Esta forma de trabajo ofrece ventajas a ambas partes, pero se requiere de una legislación que deje en claro responsabilidades y carga laboral, así como adecuar horarios y el trabajo a objetivos, indicó Antonio Guerra, director general del despacho Guerra Gómez Abogados.

Daniel Ordaz, vicepresidente para Latinoamérica en Fuel50, Empresa de Inteligencia Artificial para la Gestión de Talento, lamentó en el Congreso de la Unión esté atorada una iniciativa para regular el "teletrabajo" en el País.

"Es ilógico que estemos viviendo hoy con gente trabajando desde casa sin que esta modalidad esté contemplada en la Ley y en casi ningún contrato de trabajo. Apenas se están modificando algunos contratos al mismo tiempo que se están estableciendo políticas de trabajo remoto.

"He visto mucha desinformación de parte de las empresas al no saber qué deberían hacer para proteger al empleado, protegerse ellos y dejar las cosas claras para todos", apuntó.

Zamir Cervantes, miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) y de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Nuevo León, coincidió en que urge tener un reglamento que detalle la forma de realizar el "home office".

Cervantes explicó que las menciones que hasta ahora hay en la Ley Federal del Trabajo son insuficientes, ya que sólo se trata como "trabajo en domicilio", que se limita al intercambio de bienes materiales.

¿Sabías que...?

El trabajo a distancia tiene 47 años de haberse originado.

- El trabajo a distancia nació en EU en 1973, a raíz que de que el alto precio de la gasolina provocó una crisis en la movilidad.

- Así, Jack Nilles, científico de la NASA, impulsó la generación de "oficinas satélites" para que los trabajadores no tuvieran que recorrer grandes distancias a sus tradicionales centros de trabajo.

- En 1986, en EU se empezaron a utilizar las computadoras para el teletrabajo, práctica que tomó más fuerza en los 90.

En La Ley Federal del Trabajo reconoce al "trabajo a domicilio".

también te puede interesar