El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Respira mercado laboral en México, pero...

Por: Itzel Medina

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados sobre la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la que destaca que incorporación de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA) y una tasa de desempleo que bajó a 5.4%. 

La Encuesta confirma cómo el mercado laboral sigue recuperándose ante la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales. 

La incorporación, en julio, de estas 1.5 millones de personas no deja una población total de 52.6 millones en la Población Económicamente Activa. Sin embargo, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, sólo regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año.

“La población ocupada fue de 49.8 millones de personas. Se registra una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones)”, se observa en la Encuesta.

También se detectó un aumento en la informalidad laboral, creció 1.7 millones más que en junio, y que hasta el séptimo mes del año, suma un total de 27.3 millones.

Ante el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el cual se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional, el INEGI reinició las entrevistas cara a cara.  

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo forma parte de los programas que se reanudaron, alcanzando ya un 57% de la muestra mensual que regularmente se logra con la ENOE tradicional, por lo que los resultados de la encuesta que se difundió hoy contienen todos los indicadores estratégicos de ediciones anteriores, en algunos casos con niveles menores de precisión.

 

también te puede interesar