El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Robots vs. hombre en la cancha laboral? Mitos y realidades

Por: Itzel Medina

Si algo ha comenzado a preocupar a los trabajadores la última década es el futuro automatizado que se acerca, ¿podrán los robots sustituir la mano de obra humana?

La realidad está aún lejos de ver un entorno laboral completamente automatizado, pues al contrario de lo que se pensaría, las tecnologías están abriendo paso a la creación de nuevos empleos.

Actualmente, el 81% de empleadores mexicanos planea aumentar o mantener su número de empleados como resultado de la automatización, revela por tercer año un análisis de Manpower Group.

Entre el 79% y 81% de las empresas están desarrollando su sector digital y al mismo tiempo, delegando algunas tareas a los robots, por ello mismo la creación de nuevos puestos es fundamental ya que se amplía la fuerza de trabajo humana en cuanto a funciones complementarias a las de las maquinas.

“Enfocarnos simplemente en el hecho de que los robots eliminan trabajos nos está distrayendo de ver el verdadero problema. Cada vez se suman más robots a la mano de obra, pero también más personas”, asegura Jonas Prising, Presidente de Manpower Group.

Otra de las claves en esta era de automatización es tener en cuenta que las empresas que más implementan tecnologías, son las mismas que están detrás de la creación de empleos, por ello, si te encuentras en una industria en la que su entorno empieza a parecer robotizado, no te asustes, lo mejor será prevenir y prepararte para la nueva búsqueda de habilidades.

Es un hecho que las empresas se están convirtiendo en constructoras de talento, debido a la rápida aparición de nuevas habilidades y la desaparición de las viejas, el 77% de las organizaciones pretende mejorar las habilidades de su propia mano de obra para finales de 2020, de acuerdo al estudio de Manpower Group.

Las compañías que se encuentran en plena digitalización, también se encuentran más seguras de aumentar su número de empleados, al menos un 30% de éstas espera aumentar la creación de empleos en un 38% en los próximos dos años, mientras que sólo el 20% de aquéllas que están automatizando señala que va a reducir el número de empleados, señalan en este reporte.

“El aprendizaje no se puede concebir como en el pasado. Debemos ayudar a la gente a aprender a trabajar con la automatización y a desarrollar las nuevas habilidades que necesitan para integrarse con las máquinas”, señala Prising.

 

también te puede interesar