El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Demanda de nuevas habilidades, clave para el éxito en tu carrera profesional

Por: Itzel Medina

Es un hecho que el desarrollo tecnológico se está adentrando al mundo laboral desde hace décadas y debido a la gran confianza en la automatización a nivel global, la demanda de nuevas habilidades también ha crecido exponencialmente, especialmente en Tecnología de Información (TI) y manufactura.

Como resultado de un ligero crecimiento laboral, el 39% de los empleadores manifiesta que empleará a más personas, siendo la comunicación la habilidad profesional más valorada por un 40% de las empresas que planea incrementar su plantilla laboral de TI.

Mientras que el 32% dice que empleará a menos personas, en el corto plazo, de acuerdo a un análisis de Manpower Group.

A nivel global, el aumento de empleos se proyecta que será en puestos como servicio al cliente, ingeniería y gerencias, posiciones que requieren habilidades humanas como comunicación avanzada, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad. Por otro lado, los cargos administrativos se están reduciendo, por lo que se espera que el personal de Recursos Humanos permanezca igual.

“Si no se invierte en automatización, se corre el riesgo de no generar riqueza y puestos de trabajo”, señala este reporte. Sin embargo, los países y las regiones están adoptando robots a ritmos muy diferentes, en 35 de 44 países cada vez más empresas están planeando aumentar o mantener su fuerza laboral en lugar de reducirla.

La velocidad a la que ocurre la automatización al interior de las organizaciones varía dependiendo de sus funciones. El 6% de las empresas espera aumentar su plantilla laboral en TI tres veces más de lo que se espera disminuirlas, sin embargo la educación y experiencia que requieren los empleadores frente a este desarrollo, presenta un desequilibrio.

El 31% de las organizaciones señala que es difícil capacitar la demanda en habilidades, para el 60% resulta aún más difícil enseñar habilidades profesionales básicas, como el pensamiento analítico y la comunicación. Aquí, los afortunados serán los candidatos que puedan demostrar mayores habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, junto con adaptabilidad y hasta simpatía, ellos serán quienes puedan esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras, detalla el estudio de Manpower Group.

Las competencias humanas si bien son difíciles de encontrar, son aún más difíciles de enseñar. En este contexto, la demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo para todas las posiciones y todos los empleados comienzan a valorar más la adquisición de nuevas habilidades para demostrar así su fuerza ante el rendimiento de las máquinas en las tareas rutinarias. 

 

también te puede interesar