El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumenta 11.4% productividad laboral en el segundo trimestre de 2020

Por: El Universal

El índice global de productividad laboral de la economía con base en horas trabajadas aumentó 11.4% en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi

Este aumento se da en un contexto de una importante caída del Producto Interno Bruto, pero de mayor disminución proporcional de las horas trabajadas.  

El índice de productividad laboral se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo. 

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades agropecuarias registró un alza de 31.2%, en las industriales de 12.4% y en las actividades terciarias relacionadas con los servicios de 10.3% en el mismo lapso. 

También leeInfonavit ha apoyado a 351 mil trabajadores por emergencia sanitaria

Por sector de actividad, durante el segundo trimestre del año en curso la productividad laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras mostró una caída de 7.5% y en los establecimientos manufactureros de -9% con relación al trimestre inmediato anterior. 

En las empresas de comercio al por menor la productividad laboral fue inferior en -12.8%, en las de comercio al por mayor en -15.7% y en las de servicios privados no financieros en -19.8% en el trimestre en cuestión. 

El costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras se incrementó 10.7% y en los establecimientos manufactureros 31.6% en el segundo trimestre de 2020 frente al trimestre que le precede. 

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de comercio al menudeo subió 14%, en las empresas de comercio dedicadas al mayoreo 18.4% y en las de servicios privados no financieros 20.6%, con cifras ajustadas por estacionalidad. 

también te puede interesar