El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hiere "de muerte" Covid-19 a empleo permanente

Por: Arturo Rivero

El mercado laboral mexicano fue destruido por Covid-19 en el centro de su corazón, más allá del millón 100 mil empleos perdidos en los cuatro primeros meses de la pandemia y al margen de la recuperación paulatina de estos puestos de trabajo con sesgos de precariedad.

El verdadero golpe se dio en la estabilidad de los empleos. Es decir, 7 de cada 10 trabajos cancelados eran permanentes, gozaban de prestaciones laborales y brindaban seguridad al empleado. Pero eso se perdió, destaca un análisis de BBVA Research.

Además, el estudio advierte que la recuperación está muy lejos de cristalizarse. 

"En agosto se crearon un total de 92 mil 400 empleos formales, cifra que equivale a 8.3 por ciento del millón 100 mil que se perdieron en marzo y julio", explica. 

En ese sentido, señala, que los trabajos generados en su mayoría son eventuales, es decir, carecen de estabilidad y las prestaciones laborales, si es que las tienen, son mínimas. 

Ricardo perdió su empleo como contador en abril de este año a causa de Covid-19. Ganaba 12 mil pesos. Hoy se emplea como agente de seguros porque no tuvo otra opción. Su sueldo: 6 mil pesos sin prestaciones. 

"Perdí mi estabilidad. Ahora tomé lo que encontré. Es decepcionante, pero la necesidad es grande. Los caminos se me agotaron y requiero sobrevivir", confiesa. 

 

 

también te puede interesar