El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se desplomará 30% financiamiento hipotecario este año: BBVA

Por: La Jornada

El financiamiento hipotecario, uno de los segmentos que han dado soporte y respiro al crecimiento del crédito de la banca comercial en los meses más críticos de la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19 podría comenzar a atravesar momentos complicados en lo que resta del año, asegura un estudio realizado por BBVA Research.

La incertidumbre que ha generado la contingencia sanitaria, acompañada de las tasas de desempleo que atraviesa el país y su lenta recuperación, podrían provocar que el monto de financiamiento hipotecario se contraiga casi 30 por ciento en lo que resta del año.

Este 2020 está constituyendo un año de varios retos para la banca hipotecaria. Si bien ya venía enfrentando menor actividad económica desde 2019, este año enfrenta la que muchos dicen la peor crisis desde la de 1929. Sin embargo, basta hacer algunas comparaciones con la crisis de 2009 para poner en contexto algunas diferencias importantes, explica el área de investigación del banco BBVA.

En el estudio Situación inmobiliaria al segundo semestre del año, presentado por la entidad financiera, detalla que los niveles de empleo serán la clave para determinar los tiempos de recuperación del sector.

Si se pone en perspectiva que la pérdida de plazas laborales podría superar el millón y medio de personas al finalizar el presente año, tomará al menos 15 meses, alcanzar una tasa de crecimiento positiva, pero más de 40 meses el recuperar el nivel de empleo previo a la crisis.

Como consecuencia, el monto de financiamiento hipotecario podría contraerse entre 25 y 28 por ciento en términos reales este año, advierte BBVA.

Precisó que la recuperación del sector dependerá, en gran medida, del empleo formal, dado que por el lado del financiamiento las condiciones han estado favorables. Para este y el siguiente año, el banco espera una desaceleración en los precios de la vivienda en territorio nacional.

Incluso la desaceleración de los precios de la vivienda podría constituir un incentivo para adquirir un crédito nuevo o buscar una reestructura con algún banco que ofrezca alguna tasa competitiva, lo cual incrementará la oferta de la figura del pago de pasivos, detalla.

Como en otros episodios similares, las crisis también constituyen oportunidades de adquisición a mejor precio y con tasas preferenciales, por lo que la recuperación consolidada estará en puerta esperando que la reactivación del empleo, con las condiciones de financiamiento inmejorables que hasta ahora han reflejado la certidumbre a largo plazo que la economía real ha perdido momentáneamente, añade el estudio.

Menciona que el mercado hipotecario logró un crecimiento moderado en 2019, pese a las adversidades que implicó la desaceleración económica. Después de este respiro, en 2020, la crisis generalizada por Covid-19 impacta severamente al mercado hipotecario.

Al cierre del primer semestre de 2020, el monto de financiamiento otorgado por todo el sistema se contrajo 14.8 por ciento; mientras el mercado que atiende la banca comercial retrocedió 19.4 por ciento, ambos en términos reales, precisa.

En cuanto al Infonavit, otorgó 12.1 por ciento menos financiamiento, una contracción de 8.3 por ciento en el número de créditos.///La Jornada

también te puede interesar