El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

T-MEC obliga a México a apostar por el bienestar del empleado

Por: Arturo Rivero

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) que representan el 64 por ciento de las empresas en el país y generan el 60 por ciento de los empleos formales deben apostar por fortalecer el bienestar de los empleados para cumplir con lo establecido en el Capítulo 23 del T-MEC, señala Thierry Guihard, Director General de Sodexo Beneficios e Incentivos México, empresa especializada en Servicios de Calidad de Vida.

"El capítulo 23 del T-MEC señala los compromisos adquiridos por los tres países en materia laboral y que será un punto por cumplir para quienes aspiran a vender sus productos en los países del norte.

"El bienestar de los empleados es un punto que las pymes deberán tomar en cuenta para ser más competitivas y aprovechar las oportunidades que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá", destacó. 

 En dicho Capítulo se establece que la administración adecuada del talento o el cuidado de la forma de trabajo serán indispensables para asegurar condiciones aceptables respecto a salarios mínimos, duración de las jornadas, así como de seguridad y salud en los centros laborales, puesto que uno de los compromisos más importantes, asumidos por las tres naciones, es solo comercializar mercancías que cumplan con las disposiciones en materia laboral.

Esto significa, djo, que además de cumplir con normas de calidad, medio ambiente o fiscales, por mencionar algunos ejemplos, las empresas exportadoras a estos países tendrán que estar en regla con la ley laboral vigente de su lugar de origen.

"Para ello, a nivel local las autoridades se apoyarán de los mecanismos vigentes para la vigilancia del cumplimiento, como las visitas de inspección no anunciadas o de las garantías de cumplimiento voluntario, como los reportes generados por las propias empresas en cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo - Identificación, análisis y prevención, por ejemplo.

Estas medidas derivarán en la creación de una economía en la que el bienestar de los colaboradores será el eje principal de la competitividad, pues a diferencia del TLCAN, el nuevo acuerdo pone atención como nunca en las condiciones de trabajo para evitar la competencia desleal”, señaló Guihard. 

 

 

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