El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se acabará industria de litigio.-Domínguez Marrufo

Por: Reforma

Con la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, se terminará con la industria del litigio, es decir, con la práctica de los abogados que compran conflictos y alargan los juicios de manera innecesaria, advirtió Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

"Tenemos que terminar con lo que llamo la industria del litigio. No porque esté en contra de ningún litigante. Esta práctica que se reitera mucho en muchas juntas de conciliación, sobre todo en las locales, que llega al grado de que abogados afuera, en las inmediaciones en los accesos de la junta, compran casos, compran conflictos", describió durante una videoconferencia organizada por la Universidad Panamericana.

Aseguró que el nuevo sistema de justicia laboral contempla que en la fase de conciliación de los conflictos, el trabajador hable por sí mismo y no lo haga un abogado por él.

Además, cuando se esté ante un juez, será difícil que alguien pueda decir mentiras ante un tribunal, como sucede actualmente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

"Todos los procedimientos tienen que ser ante juez y va a ser difícil que alguien que no tiene la razón pueda ir a decir mentiras ante un tribunal, por lo menos no como hoy se hace, que es el abogado el que tiene la voz cantante, que es el que comparece y habla por el trabajador o el patrón", subrayó.

Describió que en la actualidad, abogados patronales aconsejan alargar el caso para que los trabajadores se cansen y acepten las "migajas" que se les ofrecen. Pero también se da el caso de que las empresas reciben demandas millonarias para propiciar que los empleadores cedan ante presiones o los laudos que les quiten su patrimonio.

"Por eso decimos que lo que se pretende es que se privilegie esta conciliación y entendamos que la industria del litigio no puede continuar", manifestó.///Reforma

también te puede interesar