El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exigen condiciones más justas y democráticas para los trabajadores

Por: El Financiero

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró que la nueva era laboral ya alcanzó a México, y que solo se podrán obtener resultados si el Gobierno de la 4T y el Congreso de la Unión revaloran la trascendencia del comercio exterior y las manufacturas avanzadas.

“A nombre de las más de 1 mil 200 empresas IMMEX asociadas al Consejo Nacional Index, que hacemos el 70 por ciento de las exportaciones de México y el 17.4 por ciento del total de las afiliaciones al IMSS, hoy convocamos al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo a un despertar social para prevenir y actuar de inmediato con ustedes en modelos efectivos para el cumplimiento laboral. Una de las asignaturas nacionales más apremiantes que buscamos resolver, es armonizar las nuevas reglas laborales para clarificar el comercio exterior mexicano”, dijo.

Argumentó que sin duda “México se encuentra en una etapa en la que la revaloración del comercio exterior IMMEX adquiere importancia por varios factores, y en términos generales, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado aspectos como el combate a la corrupción, el desarrollo del sur sureste del país, el sector energético y los programas sociales”, puntualizó.

Asimismo, destacó la necesidad de que las condiciones nacionales y la salud empresarial en el mundo, obligarán a alinear el comercio exterior entre las prioridades del gobierno mexicano.

“El comercio exterior sigue siendo de gran importancia para la economía mexicana y la actual administración del Gobierno federal, ha dado ciertas señales en el reconocimiento de ello”, reconoció Aguirre Lang.

Agregó que un ejemplo de señales positivas recientes son el apoyo al cierre de negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la candidatura de Jesús Seade a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la participación en las pre-negociaciones en curso de la inclusión de Reino Unido en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

El presidente de Index destacó que, de acuerdo con información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, México logró un superávit histórico con ese país para un solo mes. El comercio mexicano con Estados Unidos fue de 10 mil 639 millones de dólares en julio de 2020, de los 18 mil 448.8 millones de dólares de importaciones globales que hizo la unión americana en el mismo periodo julio de 2020.

El avance de la industria manufacturera de exportación requiere sentido de oportunidad por parte de la autoridad mexicana.

"No hay opción a la discrepancia en el papel que debemos jugar las corporaciones multinacionales, los sindicatos y el Gobierno de México en el mejoramiento de las condiciones de trabajo", subrayó.

En representación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, asistió Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo digno, quien dijo que México está en un momento trascendental para transitar a un nuevo modelo laboral más justo, equitativo y competitivo, que es el de la Reforma Laboral publicada el primero de mayo de este año.

Esta Reforma Laboral afirmó, “es una bocanada de oxígeno para el bien de todos, para las empresas para los trabajadores y solo a través de la mediación y la conciliación, se conseguirán relaciones laborales modernas, o sea más justas y democráticas”, detalló.///El Financiero

también te puede interesar