El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Al "bote" a quien agrada a personal médico

Por: Reforma

Con 367 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron modificaciones al Código Penal Federal, a la Ley General de Salud y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para establecer que se sancionará con entre uno y 10 años de prisión a quien agreda a personal de salud, a los cuerpos de emergencia o a elementos de las Fuerzas Armadas que desempeñen actividades en el contexto por el que actualmente atraviesa el País o en el marco de circunstancias catastróficas que alteren el orden público.

De acuerdo con la modificación al Artículo 190 del Código Penal Federal, ésta pena será independiente de la que corresponda por el delito cometido.

La reforma señala que se aplicará una pena de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a la comunidad y hasta 200 días de multa al que por la condición laboral o desempeño de actividades relacionadas con la mitigación de una emergencia sanitario o desastre natural atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades.

Además, señala que serán objeto de arresto por hasta 36 horas las personas que realicen o insten a realizar actos de violencia en contra del personal de salud.

Las modificaciones califican como discriminación promover, incitar y realizar violencia física o psicológica, estigmatizar o negar o impedir el acceso a cualquier servicio al personal del Sistema Nacional de Salud, los cuerpos que presten servicios de emergencia o las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio durante una emergencia sanitaria, emergente o desastres naturales.

Juan Martín Espinosa Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, recordó que el personal del sector salud han sido la primera línea de la lucha contra la pandemia que hoy amenaza al País.

El legislador indicó que la crisis sanitaria ha tenido un impacto en la integridad y en la seguridad de este sector, ya que muchos de ellos han sido objeto de agresiones físicas y verbales y de actos de discriminación por parte de un sector de la población que, por falta de información, tiene miedo a ser contagiado.

Ante ello, señaló que la obligación de los legisladores es salvaguardar a los héroes y heroínas de la pandemia.

La morenista María Guillermina Alvarado indicó que 271 integrantes del sector salud han sido objeto de ataques que van desde agresiones físicas hasta ser rociadas con cloro.

En su turno, la priista Frinné Azuara recordó que el sector salud ha sido objeto de múltiples reconocimientos, como el que tuvo lugar en el marco del desfile del 16 de septiembre pasado.

No obstante, advirtió que esto no es suficiente, ya que es necesario que también se tomen acciones para garantizar su integridad.

"Los hemos llamado héroes, incluso en el marco del desfile militar del 16 de septiembre se condecoró a médicos y enfermeras; sin embargo, es momento de que dejemos los discursos atrás y se tomen las acciones necesarias para combatir la discriminación y la violencia contra el personal de salud", agregó.

En su turno, el panista José Elías Lixa dijo que el dictamen aprobado no es sobre la pandemia por Covid-19 sino que el tema de fondo es qué tipo de sociedad queremos y qué tipo de actitudes serán permitidas.

"La pandemia dejó en evidencia mucha de la solidaridad y capacidad fraterna que tiene nuestro pueblo, pero lastimosamente evidenció lo peor de muchas expresiones de ella", advirtió.

Afirmó que la aprobación de la reforma es un mensaje claro del Congreso de la Unión de que no tolerarán agresiones en contra del personal de salud, pero tampoco en contra de cuerpos de emergencia o de elementos de las Fuerzas Armadas.///Reforma

 

también te puede interesar