El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Covid contagia la oferta de empleo por internet, registra caída anual de 41%

Por: Factor Capital Humano

El año pasado, la oferta de empleo por internet había tenido un mejor dinamismo en comparación con 2018, pero los avances se perdieron con la pandemia de la Covid-19. En mayo del 2020, en pleno confinamiento por la emergencia sanitaria, cayó 64% el número de vacantes en bolsas de trabajo en línea. Desde entonces, la recuperación ha sido lenta.

De acuerdo con un reporte elaborado por Indeed, a pesar de que en agosto comenzó a recuperarse la oferta de vacantes labores, el arranque de octubre sigue teniendo un rezago de 41% en comparación con el mismo periodo del 2019.

“La tendencia de las ofertas de trabajo este 2020 ha bajado en comparación con el año pasado, el mayor impacto se registró a principios de mayo con un 64% por debajo de la tendencia de 2019. Desde entonces, a lo largo de los siguientes meses se ha registrado una ligera mejora en la tendencia: a partir del 2 de octubre, las ofertas de empleo del país bajaron un 41% en comparación con la tendencia registrada en 2019″, destacó el portal de empleo en un comunicado. 

El mercado laboral mexicano ha recibido una sacudida por varios frentes. La pandemia destruyó un millón 113,677 empleos formales entre marzo y julio, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y pese que agosto y septiembre tuvieron números positivos con la creación de 92,390 y 113,350 plazas, respectivamente, la recuperación va lenta.

Desafío de mantener contrataciones

La crisis sanitaria, resalta Indeed, no sólo ha traído retos para las empresas en la implementación de nuevas estrategias de negocio y adopción de tecnología para el trabajo remoto, las organizaciones también han tenido desafíos para sostener las contrataciones.

Comercio, construcción, manufactura y turismo son los sectores más afectados por la crisis sanitaria, de acuerdo con el Reporte sobre Economías Regionales del Banco de México (Banxico). Las actividades en estos sectores fueron calificadas como no esenciales y muchos negocios tuvieron que bajar sus cortinas entre marzo y mayo; el mercado laboral sigue sintiendo los remanentes de esta situación.

Y aunque México ya se encuentra en un período de reactivación, los resultados tardarán varios meses en verse reflejados, expone la bolsa de trabajo en línea. “Específicamente hablando del ámbito laboral, la tendencia en el país ha sido baja a lo largo de estos meses, sin embargo, las actividades de contratación y ofertas laborales han ido mejorando lentamente desde mayo”.

Para que la generación de empleo se recupere totalmente, enfatiza Indeed, es necesario que las empresas se estabilicen. Pero la creación de nuevas plazas no es el único reto, la pandemia marcó el inicio de nuevos procesos de atracción de talento y contratación, a los que deben adaptarse las organizaciones.///Factor Capital Humano

también te puede interesar