El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reforma a outsourcing pondría en el desempleo a millones

Por: Reforma

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, o outsourcing, amenaza con dejar sin empleo a millones de trabajadores de pequeñas y medianas empresas (pymes) cuyos contratos operan bajo este esquema laboral, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.

"La estructura de esta reforma debe contemplar y ser realista respecto a las empresas, muchas de éstas pymes, para las cuales la subcontratación puede ser su camino para moverse en la legalidad, pero su uso quedaría acotado".

Estimó que en México hay cerca de 4.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que contribuyen a generar cerca del 52 por ciento del PIB y generan un 70 por ciento del empleo formal.

"Estas organizaciones no realizan contrataciones masivas, sino que quieren cubrir cierto número de vacantes a través de un solo esquema, sin estar pensando en la especialización o no de estos, por lo que la reforma pudiera desincentivar el uso de la subcontratación".

Destacó que son 4 millones de empresas en México las que prestan servicios de subcontratación, de las cuales 1.5 millones son grandes y el resto mipymes.

Pero en los últimos cinco años, advirtió, esta modalidad de subcontratación creció 37 por ciento en México, lo que representa la fuente de empleo para 4 millones 128 mil 912 colaboradores, un 13 por ciento del personal ocupado en el País.

"Las pequeñas empresas subcontratan muchos servicios porque están imposibilitadas a contratar personal para tareas especiales que no son parte de su negocio principal e incluso hay algunas que lo hacen por temporadas, como cuando requieren personal en la víspera navideña, que es de altas ventas".

Recordó que el 6 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que alista una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que impulsa el Senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, para regular el outsourcing.

En marzo, la iniciativa frenó su avance en comisiones y el dictamen fue turnado a la Comisión de Trabajo y a la de Estudios Legislativos Segunda para su revisión, pues ignora lo acordado con empresarios, representantes sindicales y funcionarios del Gobierno en el seno de la Mesa de Alto Nivel que se instaló en el Senado.

El acuerdo entre los sectores contemplaba la eliminación de una arista penal y la creación del registro de empresas que aplicarían ese esquema de subcontratación.

Leñero dijo que ahora la Secretaría del Trabajo estableció cinco pilares para la regulación de la subcontratación.

El primero consiste en la creación de un registro nacional de empresas de subcontratación y el segundo establece el fortalecimiento de la figura de los inspectores en dependencias como la Secretaría del Trabajo, el Servicio de Administración Tributaria y el IMSS.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de un registro de empresas que prestan servicios mediante subcontratación, pero que aplique a todas, pues cuando algunas de ellas facturan no informan que se trata de un servicio subcontratado".

El tercer pilar que establece la iniciativa es la subcontratación acotada, que busca evitar que todos los trabajadores de un negocio trabajen bajo un contrato de terciarización de servicios.

"En el caso de estos tres pilares estaríamos de acuerdo, pues se requiere mayor supervisión y vigilancia de la subcontratación, puesto que ha crecido de manera desproporcionada".

El cuarto pilar restringe la subcontratación a trabajos especializados que no son el principal negocio de la empresa y el quinto prohibiría subcontratar trabajadores para tareas similares a las que ya realizan otras personas en el negocio.///Reforma

también te puede interesar