El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

8 consejos para trabajar desde casa y gestionar el tiempo de forma más eficaz

Por: Factor Capital Humano

Trabajar desde casa todos los días puede haberse sentido como una novedad hace seis meses, pero para muchos de nosotros, ahora estamos en ello a largo plazo.

Las compañías tecnológicas, desde Microsoft hasta Fujitsu, están dando a los empleados la opción de trabajar desde casa permanentemente.

En mayo, el 42% de los estadounidenses de 20 a 64 años que ganaban más de 20,000 dólares trabajaban desde casa a tiempo completo, según una encuesta de la Universidad de Stanford, lo que equivale a más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos. Eso se compara con el 2% que trabajaba a tiempo completo desde casa antes de la pandemia.

Mientras que las oficinas de todo el mundo han empezado a reabrir con las medidas de seguridad covid, el profesor Nicholas Bloom de Stanford dice que es probable que sigamos trabajando desde casa en alguna capacidad hasta el 2022.

Lo que significa que, una vez que la novedad desaparezca, necesitamos hábitos saludables para asegurarnos de que estamos concentrados y somos productivos durante las horas de trabajo —evitando la “tentación” de lavar otra carga de ropa— y podemos desconectarnos al final del día.

Incluso el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, admite que los límites se han borrado tanto entre nuestra vida personal y laboral, “que a veces se siente como si estuvieras durmiendo en el trabajo”.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés) tiene algunos consejos para trabajar desde casa y lograr una buena gestión del tiempo, esto como parte de su servicio de asesoramiento de salud mental Every Mind Matters.

1. ESTABLECE UNA RUTINA Y APÉGATE A ELLA

Puede ser estresante caminar en la línea entre el trabajo y el tiempo personal, por lo que los horarios son imprescindibles. Levántate y desayuna a la misma hora cada día, y apégate a un tiempo alternativo de “desplazamiento” en el que hagas ejercicio, leas o escuches música, antes de empezar a trabajar. “Lo más importante es que cuando tu día de trabajo se detenga, deja de trabajar”, dice el Servicio Nacional de Salud. “Cierra, deja de revisar los correos electrónicos y concéntrate en la vida hogareña”.

2. DEFINE UN ESPACIO DE TRABAJO

Si aún no lo has hecho, quizás porque los niños no están físicamente en la escuela, ahora es el momento de encontrar un espacio tranquilo lejos de otras personas y distracciones. Intenta designar un área como tu espacio de trabajo, hazlo lo más cómodo posible —consulta los consejos para sentarte correctamente en tu escritorio— y asegúrate de que tienes todo lo que necesitas en un solo lugar.

3. TOMA UN DESCANSO

Pudiera sentirse como si necesitáramos estar “on” todo el tiempo —y disponibles para los colegas ahora que no pueden vernos en persona—. Pero como dice el NHS, este presentismo de trabajo desde casa no es bueno si está afectando tu salud mental. Así que toma descansos regulares y un descanso para almorzar y así controlar tus niveles de estrés. Tomarse el tiempo para centrarse en otra cosa, ya sea un paseo o un café, aumentará tu productividad. Si te sientes tenso y rígido porque te mueves menos, intenta hacer un ejercicio de 10 minutos.

4. MANTENTE CONECTADO

Aunque trabajar desde casa tiene sus ventajas, “también puedes sentirte más aislado”, dice el Servicio Nacional de Salud. La interacción humana es importante para nuestro bienestar mental, así que haz videollamadas o toma el teléfono. Habla con tus colegas o con tu jefe si tienes problemas y pregúntale a los demás cómo están. “Haz tiempo para socializar virtualmente: programa una pausa para el café digital o una reunión online de los viernes. O reúnete en persona para tomar un café o almorzar si puedes, siguiendo las pautas de distanciamiento social”.

5. ESTABLECE LÍMITES

Los límites pueden ayudarte a concentrarte y a descomponerte. “Establecer límites con otros miembros de tu hogar es clave para el bienestar mental mientras trabajas en casa”, dice el NHS. Sí, hay más flexibilidad, pero también puedes tener que tratar con niños que piensan que estás ahí para ellos. Habla con tu familia o con los que vives sobre tus necesidades y comparte tu horario, y haz lo mismo con tus colegas y jefes, para que puedas disfrutar de estar con tu familia, tu pareja o tus compañeros de casa al final del día.

6. REPASA LA GESTIÓN DEL TIEMPO

La psicóloga ocupacional colegiada Emma Donaldson-Feilder ha compartido sus consejos para una mejor gestión del tiempo para ayudarte a sentirte más en control, más centrado y menos estresado. Ella sugiere que se establezcan objetivos y se escriban listas de tareas que prioricen y establezcan plazos para las tareas. Además, practicar estas acciones puede ayudarte a manejar el estrés del correo electrónico:

  • Borrar: esto se aplica a alrededor de la mitad de los correos electrónicos que recibes.
  • Hacer: si es urgente o puede ser completado rápidamente.
  • Delegar: si alguien más puede manejarlo mejor.
  • Posponer: apartar tiempo más tarde para invertirlo en correos electrónicos que tomarán más tiempo en ser tratados.

7. PIENSA A LARGO PLAZO

Es posible que trabajemos desde casa durante algún tiempo, por lo que merece la pena explorar diferentes programas y formas de trabajar para impulsar la colaboración con los demás, así como pensar en la configuración del trabajo en casa.

8. SÉ AMABLE CONTIGO MISMO

Trabajar desde casa puede ser estresante, recuérdate que no siempre es fácil. “Recuerda que ésta es una situación inusual, así que sé amable contigo mismo y reconoce que puedes no ser tan productivo como normalmente lo serías. Sé realista sobre lo que puedes lograr dadas las circunstancias y relájate cuando termines tu trabajo”.///Factor Capital Humano

también te puede interesar