El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salario mínimo avanza hacia un incremento de 50% en la frontera sur del país

Por: Factor Capital Humano

Las ciudades de la frontera sur de México podrían tener el próximo año un incremento en el salario mínimo superior al del resto del país, gracias a un programa especial, similar al que tiene la zona fronteriza en el norte del país, que busca implementar el Ejecutivo Federal y que le daría un ajuste de al menos 50% en su valor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el gobierno federal analiza la creación de una Zona Libre de la Frontera Sur (ZFLS), así como la ampliación de los municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) para disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e incrementar el salario mínimo para los trabajadores de la región.

“Este programa, por ejemplo, es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur y tengo el compromiso de que se aplique, sobre todo en Chiapas y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo, que haya una zona franca, que les ayude y tengo ese compromiso. Lo estamos evaluando el programa y se va a ir ampliando”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador afirmó que la frontera sur es una zona que aportó mucho al desarrollo nacional, especialmente durante el auge petrolero, sin embargo, se dejó en el abandono en los últimos años. Por ello, un programa especial sería una forma de compensarla.

“Y así vamos a ir poco a poco, nada más que estamos evaluando. Nos detuvimos por lo de la pandemia, pero ése es un buen programa de apoyo, de estímulos para la inversión y también para que se les pague mejor a los trabajadores que están en las maquilas, porque les pagaban muy poco, porque estaba muy bajo el salario mínimo”, expresó.

La ZLFN nació en enero del 2019 y está conformada por 43 municipios fronterizos con Estados Unidos. Este programa permitió el año pasado  duplicar el salario mínimo en estas localidades, pasando de 88.36 a 176.72 pesos diarios, mientras que, en el resto del país la remuneración mínima alcanzó los 102.68 pesos.

Para el 2020, el salario mínimo general fue el más beneficiado con un aumento del 20%, lo que lo elevó a 123.22 pesos por jornada laboral; en la ZLFN el incremento fue del 5%, para quedar en 185.88 pesos diarios.

La frontera sur de México se extiende en 1,149 kilómetros y está compuesta por 23 municipios, distribuidos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Las entidades que la conforman comparten problemáticas similares. El último índice de rezago social del Coneval, ubica a la mitad de la región en un grado alto y muy alto de rezago.

Salario mínimo histórico

En dos años, el salario mínimo ha tenido incrementos históricos como parte de la estrategia del gobierno para recuperar su poder adquisitivo. Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya comenzó a evaluarse el aumento para el siguiente año, pero no dio más detalles.

El 2020 fue el año con el mayor aumento, la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) explicó que este incremento fue posible gracias a diversos factores: un buen panorama de la inflación, estabilidad en el mercado laboral y un incremento del salario diario promedio de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta el momento, México no tiene un mecanismo de protección legal para los incrementos del salario mínimo, esto fue uno de los problemas que provocaron la pérdida del poder adquisitivo, pues los aumentos quedaban por debajo de la inflación.///Factor Capital Humano

también te puede interesar