El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Y a todo esto, ¿qué derechos tienes si estás contratado por outsourcing?

Por: El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que enviará una iniciativa de ley al Congreso con la finalidad de eliminar el outsourcing.

Pero, ¿ya sabes de qué se trata ese esquema y qué derechos tienes en caso de que estés bajo el mismo?

Si trabajas para una empresa pero tu contrato no lo firma dicha empresa, sino otra, es posible que estés laborando bajo el esquema de outsourcing o subcontratación laboral.

En ese caso, tienes derecho a las prestaciones básicas que ofrece la ley, entre ellas: contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.

El esquema de outsourcing, también conocido como de tercerización, permite que una empresa contrate a empleados que pueden realizar actividades para otra, lo cual está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este tipo de contratación no afecta los derechos de los trabajadores, que deben tener los mismos beneficios que cuando son contratados directamente por una empresa.

En caso de que la empresa para la que estás laborando no cumpla con estos beneficios, puede que no sea legal, así que revísalo.

Esta figura, si bien está regulada por la ley, ha sido aprovechada por empresas para reducir o simular los beneficios de sus trabajadores, o evadir impuestos.

En su conferencia matutina de este martes, López Obrador aseguró que que esta práctica afecta a la Hacienda Pública y el desarrollo del país.

"Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción", comentó.

"Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicara a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Qué sucedió? Que abusaron", remarcó.///El Financiero

también te puede interesar