El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Al menos 28,800 personas trabajan para el gobierno por medio del outsourcing

Por: Factor Capital Humano

El gobierno federal es también un empleador que se beneficia de la subcontratación. De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha asignado al menos 50 contratos a empresas de outsourcing entre el 2019 y el 2020. Estas operaciones equivalen a 8,000 millones de pesos e implican el trabajo de 28,800 personas.

“Los contratos se han dado en prácticamente todas las áreas del Gobierno federal: en las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, la Sedena, Cultura y Educación, así como en Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, el INEA y en centros de investigación”, se expone en la investigación firmada por el periodista Raúl Olmos para MCCI.

Los contratos con empresas de subcontratación ascendieron a 3,000 millones de pesos en el 2019 y en lo que va del 2020 las asignaciones para servicios de outsourcing ya rebasaron los 2,000 millones de pesos.

El mayor contrato de subcontratación del 2020 se concretó con la empresa MZT Corporativo Ejecutivo SA de CV, la cual recibió una asignación de 310 millones de pesos para subcontratar un máximo de 21,107 agentes de aprendizaje del programa Prepa en Línea.

“De ese total, 18,508 puestos fueron para asesores virtuales de los alumnos, 3,136 para tutores y el resto para especialistas que desarrollan la plataforma y enriquecen los contenidos del programa de educación a distancia”, se detalla en la investigación.

Seguridad Alimentaria Mexicana, donde se agrupa Liconsa y Diconsa, es la segunda dependencia con más personal tercerizado en el gobierno, con un contrato que abarca a 3,600 empleados. Mientras que la Secretaría de Cultura cedió a empresas de outsourcing la administración de la nómina de 1,600 de sus trabajadores, la mayoría de los programas Semilleros creativos y Misiones por la diversidad cultural, enfocados en atender comunidades rurales de todo el país. /Factor Capital Humano

también te puede interesar