El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presenta PT iniciativa para eliminar todo el outsourcing

Por: Reforma

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para derogar los artículos referentes a la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo.

Esto significa que la propuesta busca eliminar toda forma de outsourcing, es decir, tanto legal como el ilegal.

Según la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, las modificaciones propuestas implican la derogación de los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se advierte que esta forma de contratación se dio como un proceso para eludir responsabilidades de los patrones, porque recurre a un tercero para que contrate directamente a trabajadores.

"La característica fundamental de la subcontratación es el pago de los bajos salarios y ausencia de garantías y ausencia de seguridad social", señaló la iniciativa.

Puso como ejemplo el caso de 462 trabajadores pertenecientes al personal de limpieza contratado en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quienes ganaban muy poco al estar subcontratados.

"Al regular la relación laboral de las y los trabajadores de limpieza de la H. Cámara de Diputados, su sueldo mensual se incrementó más del 50 por ciento. También es importante recalcar que ya cuentan con seguridad social, prestaciones como vacaciones, aguinaldo, días de descanso, pago de utilidades, entre otras más", señaló.

Raúl Maillard, abogado laboral y presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, dijo que con la derogación de estos artículos se pretende desaparecer el outsourcing.

"Muchos de los outsourcing legales han sido muy benéficos para los trabajadores, porque si tienes una empresa de 40 empleados, no tienes capacidad económica para darle a los trabajadores beneficios; al tenerlos en un outsourcing, se consiguen en algunos casos seguros de gastos médicos, seguros de vida, le dan a los trabajadores ciertos beneficios, que si estuvieran directo con el patrón no lo tendrían, además de cotizando en el seguro social", comentó.

Maillard aseguró que si se desaparece el outsourcing, muchos patrones no van a poder con las cargas sociales y lo que van a hacer es regresar a la informalidad.///Reforma

también te puede interesar