El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Diputados respaldan recorte del 92% a los recursos de apoyo al empleo para el 2021

Por: Factor Capital Humano

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados respaldó este miércoles el recorte del 92% de los recursos del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) propuesto por el gobierno federal dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF), con lo cual sus recursos pasarán de 704.8 a 55.5 millones de pesos.

De acuerdo con el documento presentado por el presidente de la comisión, Manuel Baldenebro Arredondo (PES), que establece la “opinión” sobre la política presupuestal en materia laboral para el próximo año y que fue avalado por el pleno de dicha instancia legislativa, si bien se advierte que este recorte de recursos al programa del Servicio Nacional de Empleo (SNE) es uno de los mayores que tendrá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la propuesta del Ejecutivo fue secundada y no se recomendó  la “ampliación o reducción al presupuesto del sector”.

En tanto, los diputados respaldaron el incremento el presupuesto destinado a la implementación del nuevo modelo de justicia del mundo del trabajo, destacando la reforma laboral del 2019 como la más ambiciosa en los últimos 50 años.

“Vemos con agrado la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, del programa presupuestal Subsidio a las entidades federativas para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; cuyo objetivo es la impartición pronta y expedita de la justicia laboral y acceso a las nuevas instancias ejecutoras”, expresó la Comisión de Trabajo en el documento enviado a la Comisión de Presupuesto.

Los legisladores dieron así un voto de confianza al destino que se le dará a una bolsa de 2,500 millones de pesos en el 2021 para continuar con la implementación de la reforma laboral.

Los recortes que tendrá el presupuesto de la STPS para el próximo año serán en los siguientes programas:

  • Jóvenes Construyendo el Futuro, una reducción de 4,356 millones de pesos (20.2%)
  • Actividades de apoyo administrativo, con disminución de 1,009 millones de pesos (78.9%)
  • Programa de Apoyo al Empleo, con un recorte de 649.4 millones de pesos (92.4%)
  • Ejecución de los programas y acciones de la Política Laboral, con baja de 493.7 millones de pesos (95.3%)

Cambio de prioridades federales

En entrevista, la diputada Anita Sánchez Castro (Morena), secretaria de la Comisión de Trabajo, afirmó que no se realizó ninguna observación al recorte del presupuesto del Programa de Apoyo al Empleo, porque los recursos federales se reorientarán al sector salud y a programas de infraestructura y otros proyectos con los cuales se generarán empleos.

“Lo que pretendemos es que esto sea un detonante para generar empleos de manera directa e indirecta. Se reorienta el presupuesto precisamente para generar más empleos”, expuso la legisladora michoacana.

En ese sentido, Sánchez Castro acotó que la Comisión de Trabajo consideró que la reducción al presupuesto del PAE no compromete la operación del Servicio Nacional de Empleo.

En septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021 en el cual se contempló un nuevo recorte al Programa de Apoyo al Empleo. Entre 2018 y 2019 se dio el primer ajuste, esta partida se redujo 27% y pasó de 975.3 a 704.8 millones de pesos.

El PAE es uno de los ejes principales del Servicio Nacional de Empleo y sus oficinas estatales. De sus recursos depende la vinculación de buscadores de empleo con vacantes, la organización de ferias de empleo, la capacitación de personas para el autoempleo y para acceder a mejores oportunidades laborales, así como el financiamiento del subprograma de movilidad laboral de jornaleros agrícolas hacia Estados Unidos y Canadá.///Factor Capital Humano

también te puede interesar