El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hacienda garantiza pago completo de aguinaldo a servidores públicos

Por: El Financiero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió los lineamientos para dar cumplimiento al Decreto que publicó el pasado 5 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) referente al pago de aguinaldo 2020 a servidores públicos.

Aunque los Lineamientos establecen que cada Dependencia y Entidad de la Administración Pública Federal cuantificará el monto que representa la aplicación del aguinaldo y determinará el ingreso aplicable por concepto de aguinaldo a los funcionarios y empleados, Hacienda aseguró a El Financiero que los servidores públicos recibirán aguinaldo completo.

Asimismo, no obstante que el Decreto presidencial ordenó reducir de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo para el personal de nivel de enlace y de mando en línea con las medidas de austeridad por la pandemia de COVID-19, en los Lineamientos se suscribe que los servidores públicos podrán realizar aportaciones voluntarias con cargo a los días de aguinaldo.

“La entrega del aguinaldo es igual que cada año, todos reciben aguinaldo completo de 40 días. Y el servidor público que quiera puede hacer un donativo voluntario de acuerdo con la tabla que está en el documento”, garantizó Hacienda en respuesta a este diario sobre la interpretación de los Lineamientos, los cuales fueron difundidos hoy entre las dependencias.

Es decir, a partir de hoy Hacienda depositará a los servidores públicos la primera exhibición correspondiente a la base de 40 días de aguinaldo; el funcionario o empleado recibirá su aguinaldo y una vez que ya lo tenga “en la bolsa” decidirá si hace una aportación voluntaria con base en un tabulador incluido en los Lineamientos.

El tabulador al que se hace referencia en los párrafos anteriores indica el monto de la aportación voluntaria que se hará a la Tesorería de la Federación conforme al nivel salarial.

“Se destinarán a coadyuvar con recursos para enfrentar la situación económica en México y la pandemia generada por el COVID-19”, suscriben los Lineamientos específicos para el pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal 2020, emitidos por la Subsecretaría de Egresos de Hacienda con fecha del 6 de noviembre del año en curso.

El tabulador establece los “días de aportación voluntaria” para 7 niveles: Secretario de Estado (20 días), Subsecretario/Oficial Mayor (18 días), Jefe de Unidad (17 días), Director General (16 días), Director General Adjunto (12 a 15 días), Director de Área (7 a 15 días) y Subdirector de Área (1 a 7 días).///El Financiero

también te puede interesar