El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleadores tienen dificultad para encontrar trabajadores aptos para puestos: Manpower

Por: Milenio

A escala global, cerca de 54 por ciento de los empleadores no encuentran a los candidatos que necesitan para cubrir sus necesidades de puestos de trabajo, afirmó Mónica Flores, directora general de Manpower Group.

“Los puestos más difíciles de cubrir son los mismos desde hace cinco años: técnicos, personas de producción, ventas, ingeniería, todo lo relacionado con la industria de tecnologías de la información (TI). No hemos podido cerrar la brecha a la velocidad que va el mundo digital”, dijo en su participación en la edición número 18 de México Cumbre de Negocios.

La especialista indicó que en México esta cifra asciende a 52 por ciento de los empleadores, porcentaje que resulta más grande que en Latinoamérica, donde se ubica en 50 por ciento. “Esto es un número rojo porque más de la mitad de los empleadores del mundo dice que no encuentra un candidato para implementar la estrategia de negocio del siglo XXI”, sostuvo.

Subrayó que se estima que más de 35 por ciento de los los empleados del mundo va a requerir una capacitación de seis meses y el resto de más de un año, porque la pandemia aceleró el desarrollo tecnológico.

“La adopción de tecnología está poniendo más presión en sofisticar las habilidades humanas. Todos los empleadores hoy en la región hoy están pidiendo que los candidatos tengan habilidades que no se están desarrollando en los sistemas educativos, la necesidad de que puedan priorizar, construir relaciones de influencia, resiliencia e inteligencia emocional”, apuntó.

Por ello, destacó que es esencial que además de la adopción tecnológica, es necesario impulsar las habilidades blandas de los colaboradores, para poder trabajar en un equipo colaborativo, virtual y sin fronteras.

“Tenemos que trabajar en conjunto en la migración de habilidades de unos sectores a otros; esto va creando un círculo virtuoso. Juntos tenemos que trabajar en los modelos de capacitación, es de todos, empezando por el líder”, dijo César Funes Garay, VP de asuntos públicos para América Latina de Huawei.

De acuerdo con el directivo, más de 80 por ciento de las compañías van a poder aprovechar todos los datos que están produciendo a través de las herramientas digitales. “México está claramente identificado como parte de la cadena de suministro global por su mano de obra calificada y competitiva pero tenemos que impulsar ciertas políticas públicas que nos permitan acelerar el proceso. El camino hacia la economía digital llegó para quedarse”, aseveró.

En China, por ejemplo durante el periodo de la pandemia se invirtieron alrededor de 48 millones de yuanes para impulsar tecnologías como centros de datos e internet industrial.

“Cuando vemos cómo abordan los países la automatización, vemos que las compañías que tienen más oportunidades de generar empleo son las que se han automatizado más. Necesitan ver cuáles son las ventajas de las herramientas tecnológicas disponibles", añadió Jeff Busrstein, director sénior de Gestión de en Proofpoint del Instituto Tecnológico de Massachusetts.///Milenio

también te puede interesar