El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Vigilancia clave para acotar malas prácticas de la subcontratación laboral

Por: María Del Pilar Martínez

Hay dos aspectos fundamentales que se deben considerar para acotar las malas prácticas de la subcontratación laboral: la vigilancia real y sindicatos auténticos, estimó el Magistrado de Circuito en Materia Laboral, Héctor Mercado.

Tras participar en el análisis de "La Subcontratación: una relación laboral multiforme", comentó que es urgente y necesario que la seguridad social y la vivienda no dependan de la existencia de un trabajo.

En ese sentido añadió que "algo necesario es la vigilancia real por parte de las autoridades, eso implica la creación de una inspección poderosa, altamente profesional y con un comportamiento moral e impecable. Allí hay un camino a seguir porque ese es uno de los instrumentos de vigilancia", dijo.

Otro de los aspectos, dijo, ya lo trajo la reforma laboral "se trata de la posibilidad de generar un sindicalismo auténtico a lo largo y ancho del país que supere este 10% de sindicalización en México y que supere los viejo hábitos corporativos que muchas organizaciones van a conservar y van a tratar de refuncionalizar a partir de esta reforma que está por entrar en funcionamiento. Por lo tanto el sindicalismo debe de ser el funcionamiento de la vigilancia cotidiana de dentro de las empresas, esta reforma requiere de una profunda propaganda".

Aunado a lo anterior, dijo, se debe considerar que los trabajadores puedan realizar denuncias anónimas por la presencia de la subcontratación ilegal que derive en inspecciones del trabajo.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refieren que en 2019 se realizaron más de 5,000 inspecciones laborales centradas en subcontratación; no obstante, debido a la pandemia, en este año se frenaron dicha vigilancia.

El Magistrado comentó “no se van a producir millones de desempleos, eso es un discurso ideológico. La gestación de empleos y su destrucción no obedece a marcos normativos o jurídicos, obedece a mecanismos económicos definidos de oportunidad, de ganancia, en consecuencia se seguirán gestando los escasos trabajos”.

Destacó que en los últimos años se ha dado, de manera abusiva, una subcontratación ilegal que es justo la que se tienen que prohibir, y es esta simulación la batalla inmediata que se debe atacar.///El Economista

también te puede interesar