El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Outsourcing: en la mira de la 4T

Por: Reforma

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing, o subcontratación, es un mecanismo de contratación con el que una compañía contrata a una empresa externa y especializada, que le brinda los servicios de sus trabajadores y administra la relación laboral con ellos.

El Gobierno de López Obrador presentó este jueves una iniciativa que prohíbe el outsourcing, modifica contratación de servicios especializados y endurece castigos a empresas.

Conoce a detalle el esquema de subcontratación de personal que ahora está en la mira de la 4T.

Sus reglas actuales

La Ley Federal del Trabajo condiciona su práctica a lo siguiente:

  • No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Deberá justificarse por su carácter especializado.
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. 

Áreas más solicitadas

Departamentos de empresas en los que comúnmente se contrata outsourcing:

  • Recursos Humanos
  • Administración
  • Informática
  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Actividades secundarias
    (ventas, distribución, abastecimiento, principalmente).

Modalidades

Por lugar de ejecución y condiciones:

  • En casa o in-house: Se realiza en las instalaciones de la organización contratante del servicio.
  • Off-site: El servicio se realiza en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.
  • Co-sourcing: El prestador del servicio ofrece algún tipo de valor agregado, como compartir los riesgos.
  • Colaborativo: Cuando se da la oportunidad de colaborar para producir artículo o prestar servicios en los que tradicionalmente no se había pensado.
  • Deslocalización/Off-shoring: Contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de diversos factores económicos, laborales o fiscales.

Ventajas

Permite alcanzar objetivos de una empresa de manera más eficiente y económica.

  • Rapidez y la especialización: Los trabajadores subcontratados cuentan con los conocimientos técnicos y en su mayoría son mejores que los que están en la organización de outsourcing.
  • Mejora continua: Incrementa la productividad, eficiencia y retención, además de disminuir la rotación.
  • Flexibilidad laboral: por demanda, proyecto, especialización o periodos de prueba.
  • Optimización financiera: variabilización de gasto y administración de flujo de efectivo.
  • Concentrarse en el proceso central: la subcontratación de los procesos de apoyo permite más tiempo a la organización para fortalecer el proceso principal del negocio.
  • Certeza jurídica: en materia laboral y fiscal.

Salarios

Esta práctica no es necesariamente equivalente a bajos sueldos. En el 2018, los empleados subcontratados a través de las compañías que participan en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) recibieron un salario promedio mensual superior al 68% de los trabajadores mexicanos.

Fuente de trabajo 

De acuerdo con los Censos Económicos realizados por el Inegi cada cinco años, el outsourcing en el País ha crecido constantemente.

Consecuencias de desaparecerlo 

Impactos estimados:

  • El Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) estima que, de desaparecer el outsourcing, se irían a trabajar a la informalidad unos 3.5 millones.
  • Abogados laboristas proyectan que encarecería, de entrada, entre un 20 y 30 por ciento los costos de las empresas privadas y públicas que actualmente subcontratan servicios.

Elaborado con información del Instituto Mexicano para la Competitividad, Inegi, el Centro de Estudios del Empleo Formal y el despacho Guerra Gómez Abogados.///Reforma

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