El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Nuevo modelo laboral, sin imposiciones.- AMLO

Por: Reforma

Al dar inicio al nuevo modelo de justicia laboral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se acabaron las imposiciones sindicales en contra los trabajadores.

Desde el patio central de Palacio Nacional, el Mandatario federal celebró la puesta en marcha de la reforma aprobada en 2019 y cuya aplicación iniciará en ocho estados del País, en una primera etapa.

"Esta reforma contempla el que se haga realidad la democracia laboral, que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, que haya voto directo, secreto, que no haya imposiciones, que podamos avanzar en el establecimiento de la democracia en el terreno de lo laboral", expresó.

Frente al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, consideró que la implementación de los cambios legales y constitucionales representará una nueva carga de responsabilidades para el Poder Judicial.

Sin embargo, consideró que el trasladar atribuciones del Ejecutivo a los juzgadores también contribuye a fortalecer la división de poderes.

"Agradecer desde luego al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia por aceptar el reto, el desafío, porque no es tener más atribuciones, más poder, es tener más responsabilidad o todas las facultades, pero también la responsabilidad que implica en hacerse cargo de impartir la justicia laboral", dijo.

El Jefe del Ejecutivo recordó que la reforma fue una de las últimas condiciones solicitadas por Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México, para concretar el nuevo tratado comercial conocido como T-MEC.

"Cuando se está negociando el nuevo tratado, uno de los elementos, una de las demandas principales era que se llevara a cabo la reforma laboral y que se convirtiera en realidad la justicia laboral", refirió.

"Ya nosotros habíamos avanzado, en eso coincidimos, por eso no tuvimos ningún problema y se llegó a ese acuerdo. Por eso también votaron y aprobaron el nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos legisladores de los dos partidos en el caso de Estados Unidos".

López Obrador subrayó la importancia de la conciliación como uno de los principales avances del a reforma, ya que permitirá disminuir el número de juicios laborales y alcanzar acuerdos en menor tiempo.///Reforma

 

también te puede interesar