El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Busca México subir salario mínimo en cerca de 15%

Por: Reforma

México busca aumentar su salario mínimo en mucho más que la tasa de inflación por tercer año consecutivo en 2021, bajo el impulso de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador para revertir la desigualdad en la segunda economía más grande de América Latina.

Se prevé que los salarios suban de 187 dólares por mes a 215 el próximo año, un aumento de casi 15 por ciento, según diapositivas de la secretaria del Trabajo y Previsión social, Luisa María Alcalde, en la conferencia de prensa diaria del Presidente de este miércoles.

Alcalde no comentó sobre las cifras en las diapositivas, pero dos personas familiarizadas con la propuesta dijeron que es probable que el aumento se acerque mucho a esa cifra después de las discusiones con líderes sindicales y empresariales. La Secretaría del Trabajo declinó hacer comentarios.

López Obrador, quien ha prometido impulsar los ingresos y el bienestar de los más pobres del País, dijo en la misma conferencia de prensa que los salarios deben aumentar tanto como sea posible. Elevó el salario mínimo en 16 por ciento en 2019 y en 20 por ciento este año. Tradicionalmente, el País ha mantenido los aumentos apenas por encima de la inflación para ayudar a mantener bajos los costos para los exportadores a Estados Unidos.

Los aumentos son propuestos formalmente por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, conocida como Conasami.

Antes de que López Obrador asumiera el cargo, el salario mínimo de México era el segundo más bajo entre más de 30 países como proporción de lo que ganaba un trabajador promedio, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

A pesar de las alzas, la inflación se desaceleró en más de un punto porcentual en los primeros dos años de López Obrador en el cargo, incluido un periodo de volatilidad causado por la pandemia de coronavirus. Los precios al consumidor subieron 3.33 por ciento respecto del año anterior, mucho menos que el aumento de 4.09 por ciento observado en octubre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.///Reforma

 

también te puede interesar