El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México es el país más afectado en pérdidas de empleo del sector aeronáutico: IATA

Por: El Financiero

La crisis sanitaria eliminaría 773 mil 164 empleos directos e indirectos relacionados con líneas aéreas, hospedaje y servicios turísticos, con lo que México sería el país con la peor afectación laboral en toda América Latina, de acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Pese a ello, el vicepresidente de la IATA para las Américas, Peter Cerdá señaló que México es el mejor ejemplo de prácticas de recuperación del mercado nacional e internacional de turistas: no cerró fronteras ni estableció cuarentenas obligatorias y es el que mejor se posiciona en recuperación de oferta al cierre del año si se le compara con el resto de países de América Latina.

“La conectividad internacional los vemos volviendo de poco a poco.

México es el ejemplo a seguir en estos momentos, los procesos que han implementado, las medidas que han implementado están ayudando, el transporte aéreo está ayudando y no siendo ese vector del virus”, refirió Cerdá, a El Financiero.

Para México la estimación es que pierda 9 mil 320 millones de dólares en ingresos este año, frente al 2019, lo que significaría una caída de 65 por ciento anual con respecto al año anterior.

En el caso particular de la aviación comercial, la expectativa es que registre una pérdida de ingresos de 6 mil 940 millones de dólares, mientras que en empleos se prevé el recorte de 170 mil 580 plazas en el sector.

El vicepresidente de la IATA recordó que empresas como Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico han logrado incrementar su capacidad de asientos ofertadas hacia el cierre del año e, incluso, las dos primeras se encuentran en niveles similares a los registrados antes de COVID-19.

Esta situación, aseguró, le da una ventaja a México por encima de otras naciones que mantienen las conexiones aéreas intermitentes y con requisitos como la realización de pruebas rápidas con resultado negativo para permitir el acceso.

“México está aprovechando la situación actual que vive, las reservas están creciendo, fue el mejor en las reservas a diciembre. La conectividad a nivel de capacidad está prácticamente a los niveles del año pasado”, puntualizó.

Anteriormente, la IATA explicó que tanto México como Brasil son dos casos de ‘éxito’ en la región.

Adicionalmente destacó el trabajo de las líneas aéreas mexicanas que para el final del año podrían recuperar más del 90 por ciento de su oferta medida en asientos-kilómetro.///El Financiero

también te puede interesar