El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Peligran 2 millones de subcontratados

Por: Reforma

En la minuta legislativa para outsourcing o subcontratación laboral sólo hubo cambios "cosméticos" hacia su promulgación en febrero de 2021, pero prevalece su prohibición, por lo que peligran 2 millones de empleos formales que están bajo este esquema de trabajo, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.

"Es un acuerdo en el que no hubo acuerdo, los cambios que iban a hacer en esa negociación son meramente cosméticos, son de forma", enfatizó.

"Muchas micro, pequeñas y medianas empresas tendrán que cerrar, sobre todo las más pequeñas, o tendrán que irse necesariamente a la informalidad".

Mencionó que lo único favorable del acuerdo entre el Gobierno federal y la iniciativa privada es que hubo una exposición de voluntades de distintos actores y una prórroga en la fecha de revisión de la minuta legislativa.

El acuerdo contempla también revisar la factibilidad de un registro de empresas de outsourcing y limitar el reparto de utilidades para atenuar el efecto de la reforma.

"En esta reunión o intercambio de ideas sobre el outsourcing con el Presidente de la República sólo estuvieron los empresarios que le van más a modo al Presidente, pero no los que han tenido polémica con él", enfatizó.

"Nos parece que es un acuerdo que no sirve de mucho y en el que el Presidente López Obrador trató de dividir a la iniciativa privada con el viejo argumento de divide y vencerás".

Explicó que esa división derivó en una oposición empresarial muy débil frente a un Gobierno que quiere llevar siempre la batuta.

"En mi opinión no hace falta regular nada, lo que hay que hacer es cumplir la ley en todas y cada una de sus partes, así que la responsabilidad es que esto se controle más que de nuevas leyes o de las empresas está en el campo de la autoridad gubernamental que debe hacer cumplir las leyes", sentenció.

"Lo que deben hacer es evitar la corrupción y una mala supervisión, vigilancia y sanción que es lo que ha ocasionado que tanto en la subcontratación como en las relaciones directas haya una gran evasión y simulación laboral".///Reforma

 

también te puede interesar