El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Nuevo salario mínimo presionará revisiones contractuales en 2021, advierten especialistas

Por: María Del Pilar Martínez

El incremento al salario mínimo general de 15% traerá presión en las revisiones contractuales —contratos colectivos de trabajo con representación sindical— que sumado al impacto que trajo la pandemia, puede complicar las negociaciones salariales, apuntaron especialistas laborales.

Germán de la Garza de Vecchi, especialista laboral, expuso que uno de sus efectos que traerá el incremento a los salarios mínimos es que “va a presionar el mercado de los salarios, particularmente las revisiones de los contratos colectivos de trabajo y seguramente lo tomarán en algunos casos como referencia, por lo que las solicitudes de incremento van a girar alrededor del 15 por ciento”.

En ese sentido, añadió que “la situación económica que pasan la mayoría de las empresas en el país no les permitiría responder a incrementos de tal magnitud, por lo que un incremento de este tipo no llega en buen momento, y puede tener varios efectos colaterales”.

Reportes del gobierno federal refieren que los incrementos al salario mínimo han impulsado las negociaciones colectivas; en los primeros tres meses del 2020, el incremento promedio (1.81%) fue incluso mayor al del cierre de 2019, pero a raíz de la emergencia sanitaria comenzó a disminuir hasta caer en terreno negativo en octubre. 

“El panorama incierto que se vive en el país, donde tanto trabajadores como empresas ajustan expectativas a la baja, es complicado determinar el plano en el que se darán los posibles incrementos, a la vuelta están los acuerdos pero para permanecer en el confinamiento y no se sabe cómo serán los incrementos salariales”; añadió Fernando Yllanes, especialista laboral de Concamin.

Toma liderazgo en salarios CROC

De acuerdo con las revisiones contractuales de 2020, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) obtuvo los mejores resultados, pues es la central obrera que obtuvo los mayores incrementos reales promedio de 2.61%, seguidos por los afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) con 2.31%; mientras que los afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que conforman el grupo mayoritario de trabajadores, son los que muestran los menores incrementos, pues no llegaron ni al uno por ciento.

Por entidad federativa, los trabajadores en Sonora y Durango (4.78%) han obtenido el mayor porcentaje de incremento al salario contractual, seguidos por Chiapas (4.36 por ciento). En Tabasco y Oaxaca son los únicos estados donde el salario real se ha mantenido sin cambios.///El Economista

también te puede interesar