El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

4 de cada 10 trabajadores en México han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia

Por: El Financiero

Después de tres meses del impacto mostrado en abril por la pandemia de COVID-19 en México, 14.8 millones de trabajadores aún siguen mostrando disminución en sus ingresos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), elaborada por el Inegi, en julio el 41.6 por ciento de la población ocupada señaló que sus ingresos fueron menores.

Lo anterior representó un ligero descenso respecto a los meses previos: en abril fue de 46.1 por ciento, en mayo se ubicó en 44.6 y en junio subió al 45.2 por ciento.

“La situación de sus ingresos durante estos meses de pandemia por coronavirus no ha variado mucho de lo reportado en el mes de abril, datos similares en mayo y junio”, señaló el instituto en su comunicado.

Ante esta situación, se observó que un bajo porcentaje de ocupados declara haber recibido algún tipo de apoyo del Gobierno.

En el mes de junio se tiene que solo el 6.6 por ciento recibió apoyo federal, cifra menor a la registrada en julio con 7.9 por ciento. Mientras que el 89.4 por ciento afirmó no haber recibido alguna ayuda.

En cuanto a los ingresos de las viviendas, en más del 61.2 por ciento hubo una disminución en los ingresos, y ante esta situación en un alto porcentaje de estas viviendas se tuvo que recurrir a la venta de un bien o a pedir prestado para poder sobrellevar el impacto en la reducción del ingreso.

Dicha situación fue en ascenso conforme fueron transcurriendo los días de pandemia. En abril fue del 37.4 por ciento en las viviendas que se reportó recurrir a dicha estrategia de vender un bien o pedir prestado, y en julio con mayor frecuencia en donde prácticamente 5 de cada 10 viviendas del país en donde se redujeron ingresos tuvieron que hacer uso de dicha estrategia.

Respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) en julio fue de 39.1 millones, cifra que representa una tasa de participación económica de 57.3 por ciento, valor 6 puntos porcentuales por arriba a la observada en abril (51.3 por ciento).///El Financiero

también te puede interesar