El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Baja a 4.5% tasa de desempleo en noviembre

Por: Reforma

El desempleo en México bajó ligeramente en noviembre, en medio de una recuperación gradual de la economía tras superar los estrictos confinamientos de abril y mayo por la pandemia del coronavirus, mostraron cifras oficiales el jueves.

La Tasa de Desocupación se situó en un 4.5 por ciento en el undécimo mes, en comparación con el 4.7 por ciento registrado en octubre, de acuerdo con datos desestacionalizados divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total, en noviembre salieron 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 55.4 millones. De las 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por la epidemia, hasta ahora se han reintegrado 9.9 millones de personas.

En tanto, la población ocupada se situó en noviembre en unos 53 millones de personas, estadísticamente similar a la de octubre, según el Instituto.

El Inegi explicó que a pesar de que la mayoría de los empleos se recuperaron en los sectores construcción, restaurantes y servicios de alojamiento, la reducción de personas ocupadas en otros servicios resultó en la disminución del sector terciario en general, que es el principal motor de la economía.

La segunda mayor economía de América Latina, que se desplomó en el segundo trimestre por la pandemia, rebotó entre julio y septiembre un 12 por ciento ante la reactivación de empresas de sectores no esenciales. No obstante, se prevé una contracción del PIB de alrededor de un 9 por ciento al cierre de 2020.

"La pandemia provocó una fuerte caída de la actividad real que provocó un importante deterioro del contexto del mercado laboral y es probable que tarde un largo período en recuperar la fortaleza anterior a Covid-19", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en un reporte tras publicarse el dato.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la Tasa de Desocupación fue de un 4.4 por ciento en el undécimo mes, según el Inegi. /Reforma

también te puede interesar