El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Beneficia aumento a salario mínimo a 4.5 millones

Por: Reforma

El incremento al salario mínimo que entró en vigor este 1 de enero beneficiará a 4.5 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), esto representa 22.85 por ciento del total de los afiliados al Instituto.

Cabe recordar que la Conasami decidió aplicar 15 por ciento de aumento a estos salarios de manera general y también a los salarios mínimos profesionales para este año.

En un comunicado, la dependencia aseguró que antes de la emergencia sanitaria, los incrementos al salario mínimo de 2019 y 2020 habían contribuido a que aproximadamente 4.8 millones de mexicanos dejaran la pobreza laboral.

El costo para las empresas por aplicar el incremento de 15 por ciento para 2021 será bajo, según la Conasami, ya que representará sólo 0.44 por ciento del total de los salarios que ya pagaban. En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) será 0.72 por ciento y en el resto del País 0.41 por ciento.

La Conasami resaltó que por primera vez se incluyeron dos nuevas profesiones: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas, sectores históricamente olvidados, quienes tendrán un salario de 213.39 pesos diarios en la ZLFN y de 160.19 para trabajadores agrícolas y 154.03 pesos diarios trabajadoras del hogar en el resto del País.

Finalmente confió que los incrementos de 2021 continuarán con la recuperación del poder adquisitivo de los que menos ganan y con ello, la disminución de la pobreza laboral. /Reforma

también te puede interesar