El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Complican a empresas mantener operación.- Coparmex

Por: Reforma

Para las empresas en México cada vez es más complicado mantener los empleos y seguir operando en el inicio de año, en especial cuando el Gobierno no da apoyos, retrasa la devolución de impuestos y además incumple con pagos a proveedores.

Así lo afirmó José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), quien recordó que así como las empresas tienen la obligación de cumplir con impuestos y cuotas patronales, es necesario que el Gobierno igual cumpla con sus responsabilidades.

"También es importante que el Gobierno cumpla con sus obligaciones, nos referimos por ejemplo a devolver los saldos a favor (por IVA)", explicó el representante empresarial.

"Tenemos empresas que tienen más de un año tramitando la devolución de saldos a favor de IVA y no se los han devuelto, esto afecta la liquidez de las empresas".

El recién nombrado titular de Coparmex recordó que antes de esta Administración era posible que las empresas usaran los saldos del IVA para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo esto se cambió y las empresas han visto afectada su liquidez por los retrasos.

Bajo este escenario, las compañías han tenido que hacer ajustes financieros para poder cubrir los costos que implican las nuevas medidas sanitarias, así como para seguir con el pago de responsabilidades como el predial, servicios como luz y agua y la nómina.

Criticó el impago del Gobierno a proveedores que ha derivado en que las empresas enfrenten más retos en su flujo de caja.

Consideró que el Gobierno podría ayudar con créditos a las empresas y salarios solidarios para evitar la destrucción de empleos.

Sin embargo, para la cúpula patronal está claro que sin un control adecuado de la pandemia difícilmente la economía podrá reactivarse para alcanzar un crecimiento.///Reforma

también te puede interesar