El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

CDMX anuncia condonación fiscal para restaurantes

Por: Forbes

Ante el reclamo de restauranteros por bajas ventas al mantener sólo el servicio para llevar, el gobierno de la Ciudad de México anunció una condonación fiscal en las nóminas para estos giros durante el mes de enero.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que este beneficio sería para 2,267 contribuyentes y grupos empresariales; además que tomarían en cuenta a 62,104 trabajadores del ramo.

En conferencia de prensa indicó que esta medida representaría un aproximado de 20 millones de pesos para las finanzas públicas.

Agregó que la condonación se aplicará automáticamente al momento de presentar la declaración del impuesto a más tardar el 17 de febrero.

Ahondó que esta medida se aplica con la expectativa de que las unidades económicas mantengan su plantilla laboral.

Sheinbaum añadió que mandó una carta personal a los dueños de los pequeños locales del Centro Histórico para que se les realice un descuento del 50% a los inquilinos en las rentas.

Aceptó que es un trato entre privados, pero dijo que hubo una respuesta positiva entre los poseedores de los comercios.

La titular del Ejecutivo local también descartó la apertura de los restaurantes de manera completa para que ofrezcan servicio en el lugar, puesto que ello implicaría un riesgo sanitario.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que tuvieron una reunión con representantes empresariales del ramo a quienes se les explicó la situación por la que atraviesa la capital, así como los riesgos de contagio por aerosoles en espacios cerrados y con poca ventilación.

Ante el anuncio de que algunos empresarios de este giro abrirían por completo este 11 de enero pese al semáforo rojo, Sheinbaum se dijo esperanzada que no sea así y apeló a la consciencia de los ciudadanos; además, dijo que también podría haber presencia de inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En ese sentido, insistió que para salir del semáforo rojo se requiere que todos respeten las medidas sanitarias, tanto los ciudadanos como los empresarios.

“En la medida en que guardemos las medidas sanitarias, disminuya la movilidad mientras mejor nos comportemos todos y todas en esta orientación sanitaria, más rápido vamos a salir”, subrayó.

Respecto al reclamo del sector formal sobre la operación de los ambulantes, indicó que diversas secretarías de su gobierno y las alcaldías locales se reunirán esta tarde para trazar una campaña al respecto, a fin de motivar a los vendedores en la vía pública a sólo ofrecer sus alimentos para llevar.

Agregó que la intención de su gobierno es ofrecer apoyos directos a la ciudadanía, como las becas a estudiantes de educación básica o los apoyos emergentes a grupos vulnerables, puesto que la reactivación económica de la ciudad está apalancada en la obra pública.

“Queremos que siga esta inversión pública en educación, salud, obras necesarias, agua, drenaje, movilidad, si utilizamos 3,500 millones para apoyar a empresarios, dejaríamos dejar hacer lo otro de la Ciudad. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para este sector que hemos visto ha sido de lo más impactados”, acotó.///Forbes

también te puede interesar