El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Voy a demandar a mi patrón, pero ahora ¿cómo se lleva el proceso?

Por: Arturo Rivero

Ya sabes ¿Qué tienes que hacer en el marco el Nuevo Sistema de Justicia Laboral si quieres demandar o exigir a tu patrón que te cumpla si te despidió o perdiste tu trabajo por alguna causa ajena a ti?

Lo primero es que las partes deben acudir al Centro Laboral o los Centros de Conciliación Locales para agotar la etapa de conciliación prejudicial obligatoria, con una duración de 45 días. 

De no conciliar, las partes podrán iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales ya sean locales o federales, con un nuevo procedimiento regido por principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. 

Recuerda que la fase escrita inicia con la presentación y contestación de la demanda, presentando la constancia de no conciliación y las pruebas. Se admite la reconvención y las réplicas. 

Después viene audiencia preliminar. Aquí se depura el procedimiento, se establecen hechos no controvertidos, se admiten o desechan pruebas y se cita a audiencia de juicio.

Finalmente, llega la audiciencia de juicio. Aquí se desahogan pruebas, se formulan alegatos y finalmente se emite sentencia. 

también te puede interesar