El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Conoce las "habilidades blandas" exigidas por las empresas al contratar empleados

Por: El Pulso Laboral

En los mercados laborales, las habilidades blandas no se consideraban esenciales para la gran mayoría de los puestos de trabajo, pero con los grandes cambios que causó la pandemia, las empresas han tenido que reconsiderar la importancia de éstas, destaca Adecco, firma de recursos humanos. 

"El home office, el trabajo en equipo, y el estrés laboral son factores que exigen una base amplia de capacidades hoy en día", señala.

Pero, ¿cuáles son esas necesidades blandas?... Adecco enumera: 

1 – Adaptabilidad

La adaptabilidad significa aprender nuevas habilidades y comportamientos en respuesta a las circunstancias cambiantes. Tener esta habilidad en 2021 es más importante que nunca, ya que la pandemia del COVID-19 está cambiando nuestra forma de trabajar e interactuar. Si buscas constantemente nuevas formas de realizar las tareas y estás a gusto con las experiencias nuevas, probablemente seas una persona adaptable.

Buscar siempre mejorar tu trabajo y enfrentar a los cambios con una buena actitud son las mejores maneras de aumentar tu capacidad de adaptación. Busca ser parte de nuevos proyectos y te volverás mucho más adaptable en el trabajo.

2 – Resolución de problemas

Las empresas valoran mucho a las personas que saben actuar con claridad al lidiar con los obstáculos diarios en el trabajo. Si te gustan los rompecabezas, piensas de manera creativa y siempre encuentras formas de resolver los problemas en lugar de rendirte, puede que ya seas experto en la resolución de problemas. 

Para mejorar tu capacidad de resolución de problemas, identifica la causa de un problema y aprovecha tu lado creativo para encontrar una solución. No tengas miedo de pedir ayuda a tu equipo para problemas más complicados o urgentes.

3 – Trabajo en equipo

Los equipos de trabajo grandes se vuelven más comunes día con día, y esto significa que aprender a trabajar en colaboración  con otras personas para realizar proyectos es un requerimiento importante que debes desarrollar. ¿Sabes cómo comunicarte eficazmente, gestionar los conflictos y apoyar a tu equipo? Si tu respuesta es “sí”, ya estás en camino de convertirte en un excelente trabajador o trabajadora en equipo.

Participa en sesiones colaborativas y de retroalimentación con tus compañeros y mejora tu forma de comunicar si quieres incrementar tus skills de trabajo en equipo.

4 – Gestión de tiempo

La gestión del tiempo es una habilidad blanda fundamental cuando trabajas en más de un proyecto a la vez, y se ha vuelto aún más clave durante la pandemia. Si sueles planificar tu día y dividir las tareas grandes en pasos más pequeños, seguramente ya sabes gestionar el tiempo en el trabajo.

Mejora tus skills de gestión del tiempo manteniendo un horario organizado y una lista de pendientes que te permita trabajar en tareas de alta prioridad y, al mismo tiempo, asignar tiempo para tareas menos urgentes como correos electrónicos y reuniones.

5 – Pensamiento creativo

La creatividad no es sólo para diseñadores y artistas, también es una habilidad clave que puede ayudarte a aportar algo de innovación a tu trabajo. También es necesaria si quieres desarrollar tu capacidad para resolver problemas. Probablemente tengas habilidades de pensamiento creativo si te da curiosidad cómo funcionan las cosas y te gusta descubrir nuevas maneras de realizar tareas.

Amplía tu pensamiento creativo investigando diferentes áreas de tu sector, hablando con colaboradores de otros equipos en tu empresa y probando nuevas formas de trabajar.

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