El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Simulación u omisión en pago de sueldos se castiga hasta con 286 mil pesos o cárcel

Por: Arturo Rivero

Si tu patrón no te paga en las fechas establecidas (semanal, catorcenal, quincenal o mensual) o pretende saldar tu sueldo con vales o en especie, puedes exigir castigo por violentar tu derecho a un salario por trabajo ejecutado. 

La Ley Federal del Trabajo establece como multa por esta omisión de 50 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual equivale a $4,481.00 a $448,100 pesos. 

Por otro lado, si el jefe emite un recibo de pago por un monto mayor al sueldo realmente pagado, las autoridades laborales pueden proceder y establecer una multa de 800 a 3,200 VUMA, equivalente a $71,696.00 a $286,784.00 pesos. 

Por si fuera poco, el Código Penal fija una prisión de 6 meses a 4 años por este procedimiento ilegal de emitir sueldos que no son reales. 

Carlos Vera, consultor en talento humano, afirmó que hay patrones que buscan evadir sus obligaciones fiscales y simulan sueldos para reducir sus cargas laborales. 

Explicó que hay trabajadores que no están de acuerdo, pero son amagados de sí no aceptan, pierden el empleo. 

"Los trabajadores no deberían permitir este tipo de abusos. Las leyes laborales y hasta penales los apoyan, pero lamentablemente el miedo muchas veces gana porque piensan que si denuncian les quitan su chamba", apuntó. 

 

 

también te puede interesar