El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hay 485 mil CCT de protección a espaldas de los trabajadores: STPS

Por: Arturo Rivero

En el país hay 500 mil Contratos Colectivos de Trabajo de los cuales el 85 por ciento son de protección por lo que la legitimación de los mismos por parte de la base trabajadora es indispensable, dijo Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Es decir, hay 425 mil "pactos laborales" que simulan relaciones de trabajo y atentan contra los derechos de los trabajadores. 

Se denomina contrato de protección al contrato colectivo firmado por el patrón con un sindicato a espaldas de los trabajadores, intercambiando dinero y prebendas de diverso tipo para conseguir discrecionalidad en el manejo de las relaciones laborales. 

"Las organizaciones sindicales deben realizar lo antes posible la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo con lo que se dará certidumbre y certeza a los trabajadores. 

“La reforma laboral es una enorme oportunidad que no podemos dejar pasar, es hacer historia, y a todas y todos nosotros nos toca ser partícipes de esta transformación, que nos llevará a un mercado laboral más equitativo, justo, con libertades y democracia; con sindicatos legitimados y empresas fuertes, que puedan seguir impulsando el desarrollo de nuestro país”, señaló en el marco de la reunión con el Gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez. 

Alcalde Luján destacó que el inicio del nuevo modelo laboral en dicha entidad, que forma parte de la segunda etapa de implementación, será una realidad a partir del próximo 1 de octubre, y permitirá transitar a un modelo que apueste por la conciliación previa al juicio, mismo que será oral, ágil, moderno, expedito y en presencia de un juez.

Agregó que a partir de que entre en vigor el nuevo modelo laboral, las organizaciones sindicales que se conformen, deberán tramitar ante la representación estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad, a fin de acreditar que cuentan con la representación de al menos 30 por ciento del total de los trabajadores. De esta manera, se tendrán sindicatos que respondan a los intereses y necesidades de los trabajadores, dentro de las realidades de cada empresa.

 

también te puede interesar