El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cascada de empleos precarios de 2 SM en un año en México

Por: Arturo Rivero

El mercado laboral mexicano vive una de sus peores crisis al registrar una contracción de empleos de mayores ingresos y que ha sido sustituido por empleos de menor remuneración en el periodo de enero de 2020 a enero de 2021, revela un análisis de BBVA Bancomer. 

Explica que de manera puntual, se crearon 971 mil empleos de hasta 2 de Salarios Mínimos (SM) es decir 8 mil 502 pesos y se perdieron 923 mil empleos de más de 2 SM, de los cuales 399 mil que se perdieron fueron de más de 5 SM. 

"Esto podría reflejar un afectación más fuerte sobre el mercado laboral y que como anticipamos anteriormente en una segunda etapa la afectación sería sobre los empleos de mayor ingreso.

Partiendo de lo anterior lo que se ha observado es un ajuste en el empleo de menores salarios, pero a medida que el impacto negativo sobre el mercado de trabajo no se ha logrado atenuar los daños han sido sobre los empleos de mayor remuneración, cuya afectación podría ser más permanente", destaca. 

Agrega que en términos de estructura productiva tiene un mayor impacto, ya que este tipo de empleo representa una pérdida de capital humano y rompe las trayectorias laborales de los trabajadores que por lo general son los más productivos. 

"Cuando revisamos las distribuciones salariales se perciben de manera clara los ajustes en el mercado de trabajo y la pérdida de empleos de mayor remuneración.

"Tomando de referencia la distribución salarial de enero 2021 respecto a diciembre de 2020, los trabajadores con ingresos de hasta 2 SM se incrementaron en 4.8 puntos porcentuales y por el contrario se obtuvo una pérdida relativa de los rangos salariales de más de 2 SM, siendo más fuerte la afectación en los empleos de más de 5 SM cuyo peso relativo se redujo en 2.1 puntos porcentuales, es decir, un equivalente a 400 mil puestos de trabajo", concluye. 

también te puede interesar