El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

A prueba sindicatos con legitimización de CCT

Por: El Pulso Laboral

Los trabajadores deberán aprobar el contenido de sus contratos colectivos en un plazo no mayor a 4 años, a través del voto personal, libre, directo y secreto.

"La finalidad es que los trabajadores conozcan el contenido de los mismos, y que a través de su aprobación, la autoridad garantice la libre negociación colectiva", destaca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Agrega que los sindicatos deberán realizar este procedimiento a través de la Plataforma para la Legitimación de Contratos Colectivos Existentes.

Para José Luis Arias, abogado laboral, los sindicatos serán puestos a prueba con esta legitimación de sus Contratos Colectivos de Trabajo. 

"Se acabaron los controles. La legitimización de un CCT es la prueba más clara de que la voz cantante la llevarán los agremiados. 

"Es posible que existan algunos mecanimos para empujar en un sentido dicho aval de un Contrato Colectivo de Trabajo, pero la realidad es que lo que prevalecerá es la voluntad de los trabajadores. Si un Pacto Laboral no tiene el aval, se echará para atrás. Eso apenas hace unos meses era inimaginable"; concluye. 

también te puede interesar